Transformaciones se verán a partir de 2014, dice Peña

El Presidente resalta que "el diálogo, el acuerdo y la civilidad política permitieron fincar los consensos y las mayorías necesarias para aprobar reformas que permitirán el desarrollo".
Enrique Peña, Manuel Mondragón y Francisco Vidal.
Enrique Peña, Manuel Mondragón y Francisco Vidal. (Daniel Cruz)

México

El presidente Enrique Peña confió en que 2014 será el año en el que se trabaje para lograr que las reformas aprobadas en la primera etapa del sexenio sean palpables en el día a día de la ciudadanía.

En lo que fue el último acto público del año, el mandatario federal celebró que 2013 haya sido un "año decisivo para la vida nacional" y aseguró que las transformaciones se verán en los siguientes meses.

"El diálogo, el acuerdo y la civilidad política de nuestra democracia, permitieron construir los consensos y mayorías necesarias para aprobar reformas que permitirán a México un mayor desarrollo social y crecimiento económico", aseguró.

También comprometió el trabajo federal para aplicar las legislaciones recientes para que a partir de ellas se logre un avance.

Peña hizo referencia una vez más a las reformas aprobadas este año que derivaron tanto de los acuerdos del Pacto por México como de discusiones en el Congreso de la Unión en el periodo legislativo ordinario.

El Presidente dijo que a unos días de concluir 2013, será este el año que tenga mayor significado para los cambios en México.

"2013 fue un año de resultados importantes, ahora nos corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea un mejor año para todo México. Trabajaremos para que las reformas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los mexicanos", dijo.

También reconoció la labor de los legisladores y las fuerzas políticas en esta etapa y garantizó el trabajo que realizará en los procesos que vienen.

Durante una entrega de reconocimientos de la Policía Federal, Peña reconoció los esfuerzos que realizan los integrantes de las corporaciones y la sociedad en su conjunto para concretar las metas y los objetivos del país.

"Nos acercamos"

El Presidente aseguró: "Nos acercamos a la primera meta nacional que nos trazamos como gobierno: lograr un México en paz", después de reconocer la labor de la Policía Federal.

Sin embargo, también advirtió que es imprescindible redoblar nuestros esfuerzos hacia adelante en materia de seguridad.

"Reconocemos que este objetivo, además de ser un anhelo social, es una condición indispensable para detonar todo el potencial que tiene nuestro país", dijo.

Durante la ceremonia, el mandatario reiteró las cifras de descenso en algunos delitos, pero esta vez omitió el aumento en el secuestro que mencionó el pasado viernes.

Como parte de las estadísticas mencionó que el número de homicidios dolosos se redujo 15 por ciento en un año.

En el caso del delito de robo, la contención es de apenas 5 por ciento, pero remarcó que en el caso específico de robo de vehículos, la disminución es de 10.4 por ciento.

También destacó que hasta ahora, de la cifra de 122 delincuentes más relevantes que tiene registrados el gobierno federal, 71 enfrentan un proceso en su contra o bien han sido abatidos por las fuerzas federales.

"Estas son solo algunas cifras, alentadoras, pero que acreditan el compromiso y la responsabilidad que las instituciones encargadas de la seguridad del Estado mexicano han venido logrando y que, insisto, acredita el esfuerzo desplegado y el compromiso que tienen para velar por la seguridad de todos los mexicanos", dijo frente a poco más de 10 mil efectivos de la policía.

Peña consideró que con la capacitación que hasta ahora se les ha dado a los uniformados su desempeño es mejor y se cumple paulatinamente con algunas metas fijadas al inicio de año.

También anunció que el gobierno federal respaldará los esfuerzos que haga la corporación con recursos humanos, técnicos y financieros que permitan la profesionalización de los elementos y con ello, un combate más efectivo contra el crimen.

Se anunció que en 2014 la Gendarmería Nacional iniciará operaciones con 5 mil elementos, mismos que en las vacaciones decembrinas estan en servicio como parte de su adiestramiento.

Así lo informó el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, quien dijo que ya se cumple con la instrucción presidencial para abatir el secuestro.

La Policía Federal cumple sus objetivos. Lo hace, en la División Operativa, que considera las cinco zonas en las que en materia de seguridad ha quedado segmentado nuestro territorio; en cada una se ha ubicado mandos, alcanzando tal cargo, y lo subrayo, señor Presidente, quienes después de evaluación profunda y entrevistas especializadas, fueron calificados con el mayor puntaje entre los aspirantes", apuntó.

"En 5 o 10 años"

El pasado 12 de diciembre, en la sede estatal del PAN en Nayarit, donde acudió para anunciar la alianza electoral local 2014 con el PRD, Gustavo Madero advirtió que los resultados de la reforma energética se verán hasta dentro de cinco o 10 años.

El dirigente nacional panista afirmó que la aprobación de la reforma energética, y otras, recientemente avaladas, "si bien no tendrán efecto inmediato, sí beneficiarán a México".

Agregó: "nos sentimos orgullosos porque estas reformas forman parte del ADN del Partido Acción Nacional y contienen propuestas nuestras o son iniciativas nuestras".