Trampea López Obrador con los ‘spots’ de Morena

“Utiliza un vacío legal para promoverse con tiempos del partido”.
Beltrones estuvo en un encuentro con estudiantes de la Anáhuac.
Beltrones estuvo en un encuentro con estudiantes de la Anáhuac. (Jorge González)

México

Durante su encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac, el dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, criticó los tiempos oficiales que están utilizando algunos políticos para promover sus posibles candidaturas.

Esto, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, es contrario al espíritu nacional del uso de los tiempos oficiales que tienen los partidos para promover sus ideas y sus programas, no a sus posibles candidatos.

“Yo insto a los dirigentes de los partidos políticos —ya sean presidentes, secretarios o líderes morales de los partidos políticos— a que dejen los espacios oficiales que son para los partidos políticos, y eviten el estar promoviendo sus personas. Eso es trampa.

“Ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo tramposo: lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partidos”, aseguró.

“Si el PRI resolviera utilizarlos de la misma manera, estaríamos haciendo un fraude a la ley, por lo que digo que sí hay algunos vacíos legales, los tenemos que cubrir y solicitaré a las fracciones parlamentarias que estudien una modificación para evitar que esto siga resolviéndose de la manera en la cual, a mí en lo particular, me parece un abuso de los tiempos oficiales o una trampa a la ley”.

Precisó que las modificaciones que propone se pueden aplicar de inmediato en las elecciones de 2016, de lo contrario, “tendríamos que los tiempos oficiales de los partidos los pueden estar utilizando las figuras políticas que desean tener o aspiran a un cargo de elección popular, con lo cual entonces el piso no estaría parejo”.

Recordó que no hay ningún spot en el que no aparezca Andrés Manuel López Obrador, por lo que eso significa un fraude a la ley “y sabe perfectamente bien que se está aprovechando de un vacío legal violentando el espíritu con el cual surgieron los tiempos oficiales en manos de los partidos”.

Finalmente, enfatizó que la spotización no lleva a la concientización real para la población de lo que proponen los partidos, sino cansancio absoluto, por lo que se tiene que hacer un ajuste para que haya piso parejo para todos.

Añadió que también valdría la pena analizar la reducción de recursos públicos para los partidos y el aumento de los financiamientos privados.

Por otro lado, el presidente nacional del PRI afirmó que los grupos criminales en Guerrero usan como “carne de cañón” a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Aseguró que este fenómeno también ocurre en otros centros escolares del país.