¿Cómo pueden los migrantes estar legalmente en México?

Existen ocho trámites para que los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador puedan estar de forma legal en México.
INM realiza operativo para detectar migrantes en Guadalajara
Existen ocho trámites para que los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador puedan estar de forma legal en México. Archivo. (Nacho Reyes)

Ciudad de México

En México existen ocho trámites que permiten a los centroamericanos entrar de manera legal o regularizar su estancia migratoria.

Todos los días cruzan de forma ilegal a México miles de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayoría de ellos busca transitar por México para llegar a Estados Unidos, pero desconocen las posibilidades para estar de forma legal en el país.

A todos ellos México les solicita una visa para ingresar de forma legal, pero si ingresaron de manera ilegal pueden realizar trámites que les permiten regularizar su estancia.

Visitante regional (Guatemala y Belice)

- Solo lo pueden solicitar guatemaltecos o beliceños para permanecer en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

- Es un trámite personal que permite residir sin poder trabajar en los estados hasta por cinco años.

- El trámite cuesta $305.65 pesos mexicanos y se realiza en los módulos de la frontera sur de México.

- Guatemaltecos y beliceños también pueden solicitar en la frontera un permiso de visita hasta por tres días en estados fronterizos de México que no tiene ningún costo.

Trabajador fronterizo (Guatemala y Belice)

- Lo pueden solicitar guatemaltecos y beliceños que tengan 16 años o más y cuenten con una oferta de empleo y soliciten la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo.

- Es un permiso personal que permite ingresar, transitar y trabajar a cambio de una remuneración en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco durante un año.

-Cuesta $305.65 pesos mexicanos y se realiza en los módulos de la frontera sur de México.

-Guatemaltecos y beliceños también pueden solicitar en la frontera un permiso de trabajo hasta por tres días en estados fronterizos de México que no tiene ningún costo.

Ingreso de personas extranjeras por razones humanitarias

- Lo pueden solicitar extranjeros que piden asilo político, tienen condición de refugiado o están en procedimiento apátrida, que se encuentren en situaciones de emergencia o desastre en México, o que lo soliciten por causa humanitaria (cuando están en riesgo su salud y su vida y por su situación de vulnerabilidad no pueden ser devueltos a su país de origen o no pueden continuar con su viaje).

- Es un trámite personal con el que se autoriza hasta por 6 meses la estancia temporal del migrante. el permiso se puede renovar 1 mes antes de que venza.

- No tiene ningún costo.

Regularización

Por razones humanitarias

- Lo pueden solicitar extranjeros en situación migratoria irregular que sean víctimas o testigos de un delito grave cometido en México, solicitante de asilo político, refugiado, en procedimiento de determinación de apátrida, niñas, niños o adolescentes que se encuentren sujetos a un procedimiento de sustracción y restitución internacional y cuando se acredite el grado de vulnerabilidad que dificulte o haga imposible la deportación o retorno asistido.

- Es un permiso personal con el que podrán solicitar un trámite migratorio de estancia con vigencia de un año, pero si se requiere más tiempo para concluir el proceso o no han concluido las causas que motivaron la autorización, podrá solicitar las renovaciones necesarias.

-Es gratuito.

Por vínculo familiar

- Lo pueden solicitar extranjeros en situación migratoria irregular que tengan vínculo con algún mexicano o con alguna persona extranjera residente en México.

- Es un permiso personal con el que podrán solicitar un trámite migratorio de hasta cuatro años para residente temporal o indefinido para residente.

-Es gratuito.

Por documento vencido o por realizar actividades no autorizadas

- Lo pueden solicitar extranjeros en situación migratoria irregular que tengan documento migratorio vencido o que realicen actividades distintas a las autorizadas por las cuales se les haya retirado algún permiso.

- Es un permiso personal con el que se podrá solicitar un trámite migratorio de estancia con el que se darán 6 meses. Podrán solicitar permiso para realizar actividades remuneradas si ya venció su permiso o si es que no contaban con él. Podrán obtener permiso para trabajar hasta por 4 años en caso de ser residentes temporales y hasta por 1 año si son estudiantes.

-Gratuito.

Oficio de salida de estación migratoria

- Lo puede solicitar quien acredite ser cónyuge o concubino, así como padre, madre o hijo de un mexicano o un extranjero con residencia, que sea identificado por el INM como víctima o testigo de algún delito grave cometido en México. También lo pueden solicitar personas cuyo grado de vulnerabilidad dificulte o haga imposible su deportación o retorno asistido y niñas, niños y adolescentes que se encuentren sujetos al procedimiento de sustracción y restitución.

Además pondrán regularizar su situación migratoria los extranjeros que contaban con una estancia y hayan excedido el periodo inicialmente otorgado si presentan su solicitud dentro de los 70 días naturales siguientes al vencimiento del periodo o que realicen actividades distintas a las que les permita su condición de estancia.

- Es un permiso personal que permite a los migrantes obtener el oficio de salida de LA estación migratoria para tener un plazo de 10 días naturales en el que deberán regularizar su situación migratoria.

- Cuesta $1,036.10 o puede ser gratuito si se otorga por razones humanitarias

Alcanzar el plazo de 60 días en estación migratoria

- Quiénes lo pueden solicitar: extranjeros que permanezcan más de 60 días hábiles en una estación migratoria porque: no existe información fehaciente sobre identidad o nacionalidad o cuando haya dificultad para obtener los documentos correspondientes, que los consulados del país de origen requieran mayor tiempo para expedición de documentos, que exista impedimento para su tránsito por terceros países u obstáculo para establecer el itinerario de viaje al destino final o que exista enfermedad o discapacidad física o mental médicamente acreditada que imposibilite viajar al migrante presentado.

- Es un permiso personal que permite a los migrantes permanecer en México como visitantes con permiso para trabajar hasta por 6 meses  mientras regulariza su situación migratoria.

-Gratuito