Trabajan en plan contra el robo de combustibles

Se pretende involucrar también a la SCT, Sedatu, Semarnat y a la Procuraduría Agraria.
Daniel Alejandro Lara Baños: “el director de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos nos brindará información específica sobre los ductos”.
Daniel Alejandro Lara Baños: “el director de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos nos brindará información específica sobre los ductos”. (Eduardo González)
Entrevista con el delegado de la Segob en Hidalgo, Alejandro Lara Baños. (Alejandro Reyes)

Pachuca

La delegación estatal de la Secretaría de Gobernación se reunirá la semana entrante con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tercera ocasión para definir, ahora sí, un plan de acción contra el robo de combustible en la entidad.

“Quedamos con el director de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos en hacer una próxima reunión de una mesa temática”, dijo el delegado, Daniel Alejandro Lara Baños.

Previamente se han tenido ya dos reuniones sin que se tenga acuerdo alguno: “el director de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos nos brindará información específica sobre los ductos que atraviesan la entidad para entonces armar una estrategia más completa, nos quedamos de reunir la otra semana para ya con información que todos tengamos podamos hacer esta estrategia de seguridad”.

En cuanto a la estrategia a desarrollar, comentó que Pemex les dará a conocer las áreas en donde tienen más detectado el robo de ductos, “son áreas muy específicas, quedaron de darnos esa información, entonces ahí se hará más presencia”.

Tulancingo y el Valle del Mezquital, agregó, son de las zonas con más robos: “es ahorita lo más detectado por obvias razones y a partir de ahí Pemex nos va a dar otros datos para armar la estrategia con la Policía Federal, posteriormente vamos a incluir al estado y a los municipios ya con datos muy precisos para hacer la estrategia con los tres órdenes de gobierno”.

En la siguiente reunión intervendrán también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Agraria (PA), quienes crearán una estrategia integral en temas sociales, obras y seguridad.

“Es un tema de no hacer obra sin antes sensibilizar a la población, la idea es una mejor integración en cuanto a obra, infraestructura y podamos sensibilizar, ir todos unidos”.

Evitó abundar si hay un retraso en el plan que se pretende pues en las dos reuniones anteriores no se ha definido nada aún.

“La primera (reunión) fue de acercamiento, aunque ya nos conocíamos no habíamos trabajado en una manera de mayor coordinación, la siguiente reunión ya van a ser mesas temáticas; en seguridad una mesa que nos va a llevar el tiempo que sea necesario, pero ya con temas especiales, y ya no tener una mesa con muchos temas, serán temas específicos”.

Lara Baños puntualizó que la reunión de las delegaciones federales es para que no se generen conflictos sociales en la entidad: “trabajar muy coordinados, dar mejores resultados, y estos resultados que la gente los conozca, que no tengamos problemas entre nosotros mismos para generar mayor rapidez en las obras, porque luego se detienen las obras por algún conflicto social que lo único que requiere es sentarnos con la gente”.

Inquietudes

El delegado de la Segob en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, señaló que aunque en un principio la idea era atender sólo el robo de ductos de Petróleos Mexicanos surgieron más inquietudes que hizo que fueran llamadas también las delegaciones de la SCT, Sedatu, Semarnat y Procuraduría Agraria.

“En primer término fue por eso, pero salieron temas en la mesa y hubo la necesidad de convocar a estos delegados y no veo en lo lejano que podamos convocar a más delegados en el estado, esa es la idea, de trabajar en conjunto y obviamente convocar a gobierno del estado, presidentes municipales para ir en esa dinámica”, sostuvo.

La siguiente reunión que se prevé que sea la semana entrante, las delegaciones federales en la entidad deberán llevar ya una relación de problemas específicos para ser atendidos en las mesas temáticas.

“Quedamos en armar una matriz de problemas específicos para juntarnos, nos dimos de plazo una semana para irnos sentando en estas mesas temáticas ya con problemas muy específicos que cada dependencia tenga”, agregó Lara Baños.

Las delegaciones deberán integrar un plan integral de acción.