Trabajan en México 3 millones de niños: INEGI

José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF advirtió que casi la mitad de esos menores no asisten a la escuela.
Niños trabajan en las calles.
Niños trabajan en las calles. (Foto: Especial)

Ciudad de México

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación 2009 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México hay unos 3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, es decir 10 por ciento del total de la población en ese rango de edad.

Así lo advirtió José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien aseguró que cerca de un millón 200 mil de esos niños no asisten a la escuela y alrededor de un millón trabaja más de 35 horas a la semana, también en riesgo de abandonar sus estudios.

En la inauguración del Foro sobre Trabajo infantil en el Distrito Federal, dijo que de los 170 millones de niñas y niños trabajadores en el mundo, alrededor de la mitad realizan trabajos peligrosos; de esos 85 millones de niñas y niños, 13 están en América Latina y El Caribe.

"La condición de actividad laboral es la variable que, junto con el bajo nivel de escolaridad de la jefa o jefe de familia explica el mayor menoscabo de la asistencia escolar de niñas y niños", dijo.

La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno capitalino, María Guadalupe Moreno Figueroa, explicó que muchas niñas y niños abandonan la escuela, además de que son muchos más los que trabajan, pero son invisibilizados en las estadísticas, como pequeños menores de 5 años, que ayudan a sus padres en la venta de productos, sin recibir por ello remuneración alguna.

La profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dolores Muñozcano Skydmore, se refirió a los resultados de un estudio en el que entrevistaron a 699 niñas y niños en siete centros escolares de las Delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, en junio de 2012.