Trabajadores de UACM denuncian recorte de plazas laborales

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores acusaron a la administración de Enrique Dussel de violar el contrato colectivo de trabajo al cancelar 45 plazas laborales vacantes.
Javier Gutiérrez Marmolejo, secretario general del SUTUACM.
Javier Gutiérrez Marmolejo, secretario general del SUTUACM. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) acusó a la administración de Enrique Dussel de violar el contrato colectivo de trabajo al cancelar a espaldas del sindicato 45 plazas laborales vacantes, por lo que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que facilite un proceso de mediación entre la UACM y el SUTUACM.

"Es inentendible porque el espíritu que dio paso a la creación de este interinato, es el respeto a la legalidad. Lo que encontramos con esta nueva administración es no querer construir con el sindicato lo que compete a la relación bilateral, pareciera que solamente es el Consejo Universitario y la administración las que solamente van a tomar decisiones en el aspecto laboral", señaló Javier Gutiérrez Marmolejo, secretario general del SUTUACM.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Marmolejo dijo que el sindicato estaría en condiciones de ingresar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un pleito petitorio para llamar a huelga; sin embargo, dijo que los trabajadores confían en el diálogo.

"Lo que no queremos es que derive en una situación de esa naturaleza, creemos que estamos en tiempo para que se corrijan las situaciones que estamos señalando y dependerá también de la parte de la institución, de los representantes de la autoridad universitaria que no lleguemos a una situación de esas, queremos evitarlo", señaló por su parte Homero Galán, secretario de Estudios y Proyectos Universitarios del SUTUACM.

Los dirigentes sindicales explicaron que el pasado 3 de abril, el Consejo Universitario de la UACM, ejecutó la supresión de las 45 plazas; 28 del sector administrativo y 17 del sector académico, cuando "ni la comisión de Hacienda del Consejo Universitario, ni la Coordinación de Planeación de la UACM, han demostrado la inexistencia de la materia de trabajo de las 45 plazas canceladas".

De acuerdo con el secretario de la comisión de Finanzas, Rolando Pelagos, la supresión de estas plazas pone en duda también el manejo de las fin andas en la universidad.

"No estaba en el proyecto de gasto de 2014 y supone un ahorro financiero para la institución. Cómo se está manejando el presupuesto de la universidad. Hay una opacidad, lo que hizo la administración coludido con el Consejo Universitario y la comisión de Hacienda fue desaparecer las 45 plazas", expresó.