Trabaja Consejo Cívico en perfiles para nuevo gobierno

La directora de la asociación, Sandrine Molinard, dijo que a petición de Jaime Rodríguez, analizan un proceso de selección de candidatos a obtener puestos claves en la siguiente administración.

Monterrey

A petición del equipo del gobernador electo, el Consejo Cívico diseña actualmente los perfiles de quienes habrán de ocupar los puestos del primer nivel en la próxima administración, dio a conocer la directora Sandrine Molinard.

Afirmó que es muy positivo que tras la campaña, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, siga en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil por medio de estas dinámicas.

"Nos han pedido que participemos en diseñar un proceso de selección de candidatos a ocupar los puestos clave en el Gobierno, ahorita estamos en eso y trabajando con ellos.

"Creo que la clave en este momento y lo que es más importante para que no termine tan pronto la 'luna de miel' con la ciudadanía es mantener la congruencia que se ha tenido con el discurso en campaña, que es un discurso muy fuerte de combate a la corrupción", dijo.

Destacó que en este tipo de proyectos, el Consejo Cívico ya tiene experiencia pues lo hizo en el tema de la Auditoria Superior del Estado.

Dijo que en base a los perfiles de los puestos debe haber métodos de selección que garanticen que la persona que llegue al poder tenga el perfil más adecuado, pero también las habilidades, que en muchas ocasiones es más importante que la experiencia en el campo especifico.

"Para cada puesto clave se está haciendo una propuesta de perfil que permita al Gobierno que una vez que empiece a recibir currículos, tengan una forma de ver cuales corresponden a qué puesto", dijo.

Afirmó que por lo pronto se trabaja en los perfiles de primer nivel, y en base a ello se vería la necesidad de hacerlo en otros puestos, sobre todo partiendo del hecho de que puede haber una reestructura a fondo del aparato gubernamental.

Señaló que en esta etapa de transición y en la búsqueda de perfiles para puestos claves, el mensaje que se manda a los ciudadanos es muy importante para seguir generando confianza a los ciudadanos.

Molinard dijo que se debe partir de una "base cero", y así como hubo una ruptura total con el sistema de partidos, sería interesante que esto se trasladara al Gobierno, depurar dependencias y realizar un nuevo esquema.

"Para tratar de pensar en un gobierno más delgado, más eficiente, y que estén sujetos a evaluación, mediciones, que respondan por sus resultados y es el momento adecuado para pensarlo", dijo.

Señaló que existe una gran expectativa por parte de los ciudadanos, así como de las organizaciones de la sociedad civil sobre cómo se ejercerá la autoridad a partir de octubre de 2015.