Tortura en México es regular y no se castiga: defensores de derechos humanos

Ernesto López Portillo del Insyde y Nancy López de la CMDPDH coincidieron en entrevista con Carlos Puig en que aunque la tortura se denuncie, no se investiga ni se sanciona.
Ernesto López Portillo y Nancy López en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Ernesto López Portillo y Nancy López en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), y Nancy López, directora de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), coincidieron en que la tortura en México es un fenómeno regular, que no se investiga ni se sanciona.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión ambos defensores de derechos humanos coincidieron en que la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el informe sobre tortura en México del relator de la ONU, Juan E. Méndez, fue equivocada.

"La tortura es un fenómeno regular en México. En el Insyde encontramos testimonios de victimas y miembros de las instituciones que lo confirman. En México no hay autoridad que se dedique a sancionar, investigar y reparar la tortura", dijo López Portillo.

El director ejecutivo del Insyde informó que como prueba de la falta de investigación y sanción hay 8 mil quejas de tortura en la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin una respuesta por parte de las autoridades.

Nancy López informó que a través de una solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) comprobaron que aunque se denuncia la tortura, no se demuestra ni se castiga.

"La PGR contesta que de 2006 a 2014 hubo 4 mil 55 denuncias por tortura, para las cuales se abrieron mil 884 averiguaciones previas y que tan solo hay 5 sentencias", dijo Nancy López.

Ernesto López Portillo comentó que se conocen de las denuncias a nivel federal pero que en los estados el problema es similar.

"En Nuevo León hay decenas de recomendaciones por tortura de la comisión estatal y no hay una sola averiguación previa", dijo.

Además dijo que la tortura en México no involucra solo a civiles, sino que en las propias fuerzas policiacas hay castigos internos que incluyen la tortura.

"Tenemos testimonios de policías torturando a policías", dijo.

La entrevista completa este lunes 21:30 horas en MILENIO Televisión.