Chapo Guzmán aflojó el cuerpo: dice Vicente Fox

El ex presidente aseguró que durante su gobierno se estuvo buscando a "El Chapo" para encerrarlo, y fue hasta ahora que "aflojó el cuerpo".

León, Gto.

El ex Presidente de México, Vicente Fox señaló que son unos zonzos los que piensan que él dejó escapar a El Chapo Guzmán o que pactó su fuga en el 2001.

Y consideró que si fue atrapado hasta ahora es porque el capo ya aflojó el cuerpo.

El 9 de junio de 1993, El Chapo fue capturado por primera ocasión en Chiapas. Estuvo más de dos años en el penal de Almoloya de Juárez y en 1995 fue trasladado al Cefereso Puente Grande, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un vehículo de lavandería. Durante el sexenio de Vicente Fox.

Por lo que el ex mandatario fue cuestionado ayer durante su llegada a Centro Fox, sobre la recaptura del narcotraficante Joaquín, El Chapo Guzmán, en donde el ex panista insistió en que es una tontería que se piense que él permitió que el líder del cártel de Sinaloa escapara de prisión. Incluso, afirmó que sí intentó recapturarlo.

“Eso es de zonzos. Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el Presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida, nosotros igual que Calderón estuvimos buscando volverlo a encerrar y hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”, dijo.

Y continuó: “es sorprendente cómo lo pescan en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre”.

Vicente Fox también insistió en que a diferencia del ex presidente, Felipe Calderón, el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, optó por una estrategia de inteligencia y no de violencia. Lo que está demostrando que da más resultados.

“Esta captura es precisamente lo que debe ser el punto de partida de una nueva tesis, pasar el tema de la violencia al uso de la inteligencia, es necesario regresar a los equilibrios que siempre existieron en el país, esos equilibrios que se rompieron cuando se lanza la ofensiva violenta en contra de la violencia y eso no produjo más que violencia y 80 mil muertes. Es a lo que me refiero, que la estrategia del uso de la inteligencia y la información es mucho más eficaz que el uso de la fuerza bruta y la violencia”.

Y no dejó pasar la oportunidad para señalar que ante la captura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era el momento preciso para pasar a la legalización de la mariguana, que insistió en que es la solución para acabar con el poder del crimen organizado en México.

“El problema es mucho más serio que El Chapo, hay muchos otros cárteles que se empoderarán con la falta de El Chapo en ese cártel, el problema es complicado y serio y hay que seguir trabajando. El problema sigue ahí subyacente, ahí están todos los colaboradores de El Chapo. El futuro está marcado por la legalización y México tiene que actualizarse”, reiteró.

También arremetió contra los Estados Unidos al afirmar que este país no está enfrentando la responsabilidad que le corresponde en el tema del tráfico de drogas, pues dijo, no basta con que aporte con las labores de inteligencia, como lo hizo en el caso de la captura de El Chapo.

“Que no nada más pasen tips de información y recursos, que asuman responsabilidad en su propio territorio porque ahí es donde circula la droga, ahí es donde se vende, ahí es donde están los criminales, ahí es donde se lava el dinero y por lo tanto los Estados Unidos debe asumir su responsabilidad completa ene esto, no basta con estar dando señales, información o unos cuantos centavos para que la guerra se dé en México, o detiene a los criminales en su territorio o reduce el lavado en su territorio o que mejor legalice, esa es la verdadera solución”, subrayó.

Y respecto a la posible extradición del líder del cártel de Sinaloa a los Estados Unidos, consideró que el tema de la extradición es lo de menos, pues dijo, lo importante es que pague.

“A mí me da lo mismo, mientras pague por sus fechorías, en cualquier de los dos lados, no creo que deba ser el tema de la discusión, el tema debe de ser el cambio de estrategia, seguir el camino que eligió el Presidente Peña de un manejo moderado en medios para este tema y no ejercer presión violenta, sino inteligente”, reiteró.