Toman curso maestros de la 22 para realizar el examen

Bajo resguardo policiaco se incorporaron a una capacitación impartida por el gobierno de Oaxaca, con el fin de realizar la evaluación el próximo fin de semana: no hubo incidentes.
En Michoacán participaron 2 mil 500 profesores.
En Michoacán participaron 2 mil 500 profesores. (Especial)

México

Profesores de la sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, desobedecieron a sus dirigentes y aceptaron incorporarse a un curso de capacitación impartido por el gobierno del estado para someterse a la evaluación docente que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) los próximos 28 y 29 de noviembre.

La capacitación a los maestros concluyó sin incidentes ni protestas, aunque bajo resguardo policiaco.

Los docentes ingresaron en bloques a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde les explicaron el mecanismo para ingresar a la plataforma digital y recibieron un curso de preparación.

El director general del organismo, Moisés Robles, calificó de buena señal la decisión de los profesores y precisó que 5 mil de poco más de 6 mil maestros están dispuestos a evaluarse y no confrontar al Estado mexicano.

Por ello, dijo, "a estos buenos maestros les vamos a ofrecer todas las condiciones de seguridad para que no sean sujetos a intimidación o agresiones por parte de sus dirigentes o compañeros".

En tanto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Vilar, sostuvo que la evaluación es un derecho de los profesores para mejorar sus ingresos y su desempeño laboral y nadie puede obstaculizarlo.

—¿Habrá condiciones de seguridad para evitar que el proceso sea saboteado por el magisterio disidente?

—Totalmente. Y hay la decisión del Estado mexicano y del gobierno del estado para garantizar de manera eficiente el libre tránsito hacia la sede donde se realizará la evaluación.

Recuento

La SEP aplicó el fin de semana las evaluaciones docentes en 27 estados de la República, sin registrar incidentes graves ni suspensión de los exámenes.

En Michoacán, después de cinco horas de marchas y protestas, las acciones de maestros de la CNTE concluyeron con un saldo blanco ante el operativo dispuesto por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Así, en otro de los bastiones de la disidencia magisterial, la aplicación de la evaluación docente fue exitosa, con la participación de 2 mil 500 profesores michoacanos.

El gobierno de Silvano Aureoles estableció para ello un operativo de seguridad y vigilancia para garantizar el desarrollo del proceso sin contratiempos, no obstante que la CNTE protagonizó desde la tarde del sábado una serie de marchas y se acercó a 800 metros del Centro de Convenciones de Morelia, pero sin posibilidad de boicotear la aplicación de la prueba.

Mientras tanto, al interior de la sede, los docentes registrados presentaron el examen sin incidentes.

La administración de Michoacán recordó que los profesores evaluados pueden tener acceso a la promoción a un escalafón superior y, según el resultado, pueden también acceder a un aumento salarial dentro de cada rango a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, además de un estímulo económico colectivo e individual con base en los resultados de las evaluaciones.

En Veracruz, el segundo día de evaluación magisterial se desarrolló con el despliegue de un fuerte operativo de seguridad y el traslado de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en autobuses hasta el Complejo Omega, así como la búsqueda de docentes en los hoteles del centro de Xalapa para llevarlos a presentar los exámenes.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Javier Duarte, aseguró que la mayoría de los docentes llegaron a presentar su examen.

Sin embargo, durante el repliegue de maestros disidentes que intentaron bloquear de nueva cuenta la evaluación magisterial, hubo reporteros golpeados y heridos, así como profesores lesionados en torno a la Arena Veracruz, en Boca del Río, y el Complejo Omega en Xalapa.

Elementos de la Fuerza Civil de la caballería de la Policía Estatal y personal vestido de civil participaron en el operativo para replegar a los maestros inconformes con la evaluación, pero también a los comunicadores.

En Chihuahua, la evaluación del desempeño docente concluyó después de producirse incidentes menores y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que el examen se aplicó a 84 por ciento de los maestros sustentantes, mientras al 16 por ciento restante se le reprogramó por causas justificadas como embarazo, enfermedad y percances carreteros, entre otros.

En tanto, mientras los maestros inconformes se replegaron en Ciudad Juárez, las protestas se mantuvieron en Cuauhtémoc, Delicias y Parral, donde fue necesaria la fuerza pública para contener la protesta de la CNTE.
_____

Con información de Óscar Rodríguez, Francisco García Davish, Isabel Zamudio y Juan José García Amaro