Toma la sección 22 una planta de Pemex

La iniciativa presentada por el gobernador Gabino Cué no tendrá trato especial, dice el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Avilés.
La Unión de gasolineros anunció que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría local.
La Unión de gasolineros anunció que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría local. (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas tomaron los accesos principales al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y de la planta de abasto de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Valle de Tlacolula.

Además se apoderaron de al menos seis gasolineras, donde cometieron saqueos y destrozos, para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno de Gabino Cué para abordar la devolución de las escuelas en poder de padres de familia y profesores de la sección 59 del SNTE.

Después del mediodía, los docentes de la CNTE dejaron su campamento instalado en el Centro Histórico y se desplegaron en brigadas móviles.

Un grupo de 100 maestros se plantó en los accesos principales de la terminal de abasto de combustible de Pemex, del municipio de San Francisco Lachogolo, lo que provocó que una decena de pipas de gasolina y diésel que abastecen la ciudad y la región del Istmo se quedaran vararadas y no lograran ingresar a la base para realizar sus cargas.

Otro contingente de docentes, junto con estudiantes normalistas, se trasladó a la sede de las gasolineras Fonapas, que pertenece al DIF-Estatal, donde se apoderaron de las bombas que abastecen el combustible para regalarlo a los automovilistas sin cobro correspondiente.

También se reportó la toma de la gasolinera Bautista, que está en la carretera Panamericana, en el entronque con Periférico y la avenida Guadalupe Hinojosa, junto con la estación de servicio instalada en la avenida Cinco Señores, en el Distribuidor Vial.

De la misma forma fue ocupada la estación de servicio Santa Rosa, en la carretera Oaxaca-México, donde se registraron roces entre maestros y trabajadores.

Sin embargo, en la gasolinera que está en zona del aeropuerto de la Ciudad, y la que está localizada en el municipio de San Francisco Tutla, los docentes saquearon las bodegas y los anaqueles, rompiendo las ventanas y puertas de vidrio para apoderarse por la fuerza de los botes de anticongelante y aceites.

Ningún cuerpo de seguridad o policial hizo presencia en las tomas de las estaciones de servicio en la zona metropolitana y su área conurbada.

La Unión de gasolineros de Oaxaca anunció que integrará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), por los excesos y vandalismo cometidos por los profesores.

LO QUE MÁS CONVENGA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que ninguna iniciativa presentada para crear la ley de educación de Oaxaca tendrá trato especial, y que todas serán revisadas, discutidas y analizadas por igual.

Entrevistado luego de que el consejero jurídico del gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, entregara la iniciativa de ley en este rubro, elaborada por el gobernador Gabino Cué en coordinación con la sección 22 de la CNTE, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló: “La propuesta del gobernador y de la CNTE no tendrá un trato especial, mucho menos preferencial, es una iniciativa igual a las enviadas por las fracciones de PAN y PRI, así como las de los diputados Jefté Méndez, Manuel Pérez Morales y Gerardo García Henestroza, por tanto, se le dará el trámite correspondiente”.

Aclaró que como no fue presentada a tiempo, se le dará entrada en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo jueves 21 de agosto, para que en el pleno sea turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública, Presupuesto y Programación y Administración de Justicia y entre al proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación, en su caso.

Dijo que ahora la construcción del dictamen correspondiente está en manos de las comisiones unidas, para después someterlo al pleno y entonces tomar las decisiones, “pero será la que mejor convenga a Oaxaca, a las niñas, niños y jóvenes, siempre que no contravenga a nuestra Constitución y armonizada con la legislación federal, para no caer en una controversia.

“Las cinco iniciativas ya están en nuestra cancha, pero quiero aclarar que quienes decidimos y aprobamos las leyes somos los 42 diputados de todas las fracciones y partidos políticos que conformamos la 62 Legislatura, nadie más, nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses de la sociedad y lograr una educación de calidad, y así lo vamos a hacer”.

Aclaró que el Congreso local no legislará al ritmo de ningún gremio o sindicato. “Vamos a trabajar conforme a lo que nos marca el reglamento interno y, por supuesto, que serán incluidas las cinco propuestas, vamos a retomar los puntos de cada una y que mejor convengan a Oaxaca”, finalizó.

HOTELEROS REALIZAN PARO HOY

Hoteleros y gasolineros de la Ciudad de Oaxaca anunciaron un paro de 24 horas para protestar por los saqueos y acciones vandálicas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y para exigir su retiro de la zona del Centro Histórico, donde permanecen desde hace un mes en plantón.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, afirmó que debido a los acontecimientos que últimamente han ocurrido en la ciudad “y aún más con los sucesos de saqueo de que fueron objetos nuestros compañeros, los gasolineros, nuestro Consejo directivo, con el voto mayoritario de nuestra membresía, acordamos el cierre de nuestros establecimientos para exigir una solución inmediata al conflicto por parte del gobierno federal.

Detalló que el paro inicia hoy, cuando se trabajará a puerta cerrada sin recibir clientela, hasta mañana domingo, y que se sumarán los 200 hoteles y moteles que están ubicados en la zona del Centro Histórico y que han reportado pérdidas millonarias por la toma de la ciudad por parte de los maestros y sus aliados.

Al paro de labores también se sumaron los 48 dueños de estaciones de servicio y gasolineras de la capital liderados por Marcos Bellasina, que anunciaron que no otorgarán el servicio de venta de combustible a sus clientes.

:CLAVES

PARO EN CHIAPAS

Reunidos en asamblea estatal posterior a una marcha que reunió a unos ocho mil maestros del Bloque Democrático, sus integrantes decidían hasta el cierre de la edición si efectúan un nuevo paro de labores en protesta por la reforma educativa del gobierno federal.

Rogelio Trujillo, delegado del sindicato en Chiapas, preveía que el paro educativo tenía entre 70 u 80 por ciento de probabilidades de ser aprobado.

Si dicha acción se concreta, a partir del próximo lunes más de un millón 300 mil alumnos desde preescolar a educación secundaria se quedarían sin clases por tiempo indefinido.