"Toma" Ejército el Zócalo

Hasta el próximo 9 de marzo la ciudadanía tendrá oportunidad de observar equipo militar, vestuario, material de comunicaciones y conocerá a los integrantes de grupos especiales.

Ciudad de México

Las fuerzas armadas regresaron al zócalo capitalino, considerada por éstas la principal plaza cívica del país, donde la sociedad recibió una “probadita” de las misiones y tareas que realizan Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México.

Durante el acto se hizo patente la relación sin precedente entre los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, encabezadas por Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, respectivamente, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Único orador en la inauguración de la exposición Fuerzas Armadas… Pasión por México —que por segundo año consecutivo se instala en la Plaza de la Constitución—, el jefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Sedena, Rogelio Armando Patiño Canchola, expresó el reconocimiento de los militares a Mancera por el apoyo que otorgó en la realización del acto.

A través de la exhibición, que durará hasta el 9 de marzo próximo, los visitantes podrán observar en 20 stands sofisticado equipo del Ejército y la Marina, vestuario, material de comunicaciones, unidades caninas destinadas a combatir diversos delitos y conocerán a integrantes de fuerzas especiales, paracaidistas y de labor de auxilio y social.

Los niños  pueden interactuar con personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, que instalaron torres con cuerdas para realizar diferentes tareas como rapel y lanzarse desde una tirolesa.

El conjunto de oficiales, jefes y almirantes que acompañaron al jefe de Gobierno, mostraron la evolución de las instituciones armadas a través de los años, como en el caso de la renovación del material de guerra que se ha adquirido recientemente para proteger a la nación y contribuir a un ambiente de paz social.

Este acto servirá para que militares y civiles convivan e interactúen mediante diversas actividades. Uno de los aspectos que más llamó la atención de los mandos castrenses y la autoridad del GDF, fue la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Militar, la cual cuenta con alto adiestramiento para la detección de explosivos, drogas, dinero y sustancias peligrosas.

Otro de los atractivos fueron los vehículos anfibios, las aeronaves y los uniformes que portan cadetes del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval y las unidades de tropa desplegadas en diversos climas y terrenos del país, además de un helicóptero CH-53, un avión Stearman PT-17, un avión Arava de ornato, un helicóptero UH60 Blackhawk, y un Bell 412 fuera de servicio en categoría D.

“Con nuestro accionar diario refrendamos permanentemente nuestra firme convicción de coadyuvar al avance de México hacia un futuro con plena garantía de seguridad, paz y prosperidad, aspectos que prevalecen en las sociedades modernas”, apuntó el jefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Sedena.

Dijo que dicho compromiso lleva implícito una estrecha vinculación con la población civil y sus instituciones, en las que el personal militar participa activamente en la vida diaria nacional.

Ante Mancera y a los titulares de Sedena y Semar, precisó que las instituciones armadas contribuyen en mantener un crecimiento continuo y equilibrado de la sociedad ante los desafíos que diariamente impone el contexto nacional, internacional y mundial.