Toma protesta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en representación de los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, expuso que su compromiso es trabajar en equipo no solo con las instancias ...

Guadalajara

Como un mecanismo de canalización de la participación comunitaria para mejorar el entorno social y la tranquilidad de los municipios, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, como vecinal, educativo, empresarial, político y la misma Fiscalía General de Jalisco. 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en representación de los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, expuso que su compromiso es trabajar en equipo no solo con las instancias estatales y corporaciones de seguridad en todos los niveles, sino con la ciudadanía.

Adelantó que se están generando aplicaciones móviles para prevenir el delito, así como programas de protección ciudadana, que estarán trabajando de forma coordinada los nueve presidentes municipales que integran la ZMG. 

“Es importante ir recibiendo la información de dónde se están presentando la mayor parte de los delitos, para que nosotros podamos reforzar las áreas en las cuales se nos esté informando sobre estas contingencias (…) Tenemos el compromiso de brindar esta comunicación constante en tiempo real”, abundó. 

Por otro lado, los integrantes del consejo acordaron enviar una petición al Gobierno Federal para que no se recorte el presupuesto del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) asignado para la segunda partida del 2015, toda vez que aseguran “afectará gravemente la estrategia que teníamos contemplada para cierre de este año” en materia de compra de equipamiento y capacitación a los agentes. Alrededor de 40 millones de pesos no llegarán.