Tolerancia tiene límites y es firmeza: Osorio Chong

Advierte el titular de Gobernación que con estridencias o descalificaciones no se logrará que las reformas pasen a los hechos, sino con suma de voluntades y protección a las instituciones.
Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade y Salvador Cienfuegos, en Ecatepec.
Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade y Salvador Cienfuegos, en Ecatepec. (Mónica GonzálezMónica González)

Ecatepec, Edomex

Al hacer un llamado a a las fuerzas políticas a mantenerse juntas en la siguiente etapa del país, después de la aprobación de las reformas estructurales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración federal seguirá abierto a escuchar todas las voces porque tolerancia es gobierno, “pero también tiene límtes y es firmeza”.

En la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob advirtió: “A nadie se busca lastimar, a nadie se pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar, todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza”.

Osorio añadió que no será con estridencias o descalificaciones como se logrará que las reformas pasen a los hechos, sino que los cambios se lograrán “sumando voluntades y protegiendo las instituciones”.

Admitió que el reto fue grande, pues la disyuntiva era “optar por la complacencia ante quienes no construyen, ante quienes sólo quieren resolver su circunstancia política, someternos a su retórica sin sustento y sin fundamento y posición antagónica o pensar en el pueblo de México y actuar”.

Por ello, apeló a la participación de las fuerzas políticas en lo que viene como parte del desarrollo de las reformas y en su aplicación durante el sexenio.

Después de celebrar el recibimiento de las reformas por parte de los analistas y calificadoras internacionales,  Osorio Chong dijo que éstas no son el fin, sino sólo el principio de una búsqueda de mejores condiciones para el país.

“Son el principio de una nueva etapa para México; por ello, para el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña es indispensable seguir juntos hacia adelante,  lograr más acuerdos y hacer las acciones que permitan que de la letra se pase a los hechos”, dijo.

Reconoció el esfuerzo y la aportación de los partidos y consideró que aunque no existen unanimidades, se puede llegar a un consenso.

Atribuyó dichas acciones al ambiente democrático que existe en el país, donde se puede obtener un consenso amplio sobre distintos temas, o bien, donde la mayoría sea la que decida hacia dónde se encaminan los esfuerzos.

“Hoy el gobierno de la República reconoce a los partidos políticos, a sus dirigentes y a sus representantes populares que han puesto al país por encima de intereses particulares y que impulsaron un amplio debate reformador, bajo esa premisa, la actual legislatura del Congreso de la Unión es ya historia”, dijo el funcionario federal.

También ennumeró las bondades de las reformas y consideró que estaban preparados para capitalizar los logros que a partir de ellas pueden obtenerse.

En ese sentido, remarcó el sentido de la reforma energética y reiteró que no se ha perdido la propiedad de los hicrocarburos.

“Son, y que nadie se confunda o equivoque, para que el sector energético sea más nuestro que nunca, y esto se logrará a partir de poderlo administrar mejor, y es para que nuestros recursos energéticos lleguen de mejor manera a la casa de todos los mexicanos, esto quiere decir: a mayor inversión, energía y gas a menor precio, así como más y mejores empleos. El sector energético es hoy más nuestro que nunca”, explicó.

Claves

“Valentía presidencial”

- Miguel Ángel Osorio Chong destacó la valentía del presidente Enrique Peña para abatir inercias que frenaban el desarrollo del país.

 - En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación escribió: “El Pdte @EPN decidió con valentía romper inercias que tenían al país en estancamiento y asumió el reto de la gran transformación de México”.

- También publicó: “en su momento Morelos rompió ataduras y reventó resistencias que hicieron realidad los cambios base para un México fuerte”, en referencia al prócer de la Independencia de México, José María Morelos.