Todavía se puede revertir reforma fiscal: AMLO

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional dijo que todavía es posible parar “la infamia” de elevar impuestos y advirtió que la reforma energética es el “fondo de todo”.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador advirtió que aún se puede revertir la reforma fiscal en el Senado y "parar la infamia" que representa el aumento de los impuestos y la privatización del sector energético.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, el líder de Morena afirmó: "Todavía no consuman la infamia, todavía podemos cambiar este asunto y todavía no inicia el proceso de dictaminación de la reforma energética que es el fondo de todo y es lo más grave".

El dirigente advirtió que la reforma fiscal afecta a la clase media y que el incremento de los impuestos ha generado mucha inconformidad en distintos sectores.

"Se están poniendo con un costo elevadísimo para ellos porque están generando muchísima inconformidad de todos los sectores. Están destruyendo a la clase media, porque esto representa más impuestos para todos", acusó.

López Obrador llamó a sus seguidores a participar en su asamblea del próximo 27 de octubre en el Zócalo capitalino y anunció que busca llegar a un millón de firmas de ciudadanos que demandan ser consultados sobre la reforma energética e insistió en que las movilizaciones se realicen por la vía pacífica.

El ex candidato presidencial dijo que "todo se origina por el propósito de reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución para entregar utilidades, ganancias del petróleo a extranjeros y esto origina un desfalco en las finanzas públicas".

En su mensaje semanal difundido en redes sociales, argumentó que con los contratos de riesgo se elevarán los costos de extracción hasta el 50 por ciento, lo que representa unos 500 o 600 mil millones de pesos que se transferirán a las empresas petroleras y "ese hueco en las finanzas públicas "lo pretenden llenar aumentando los impuestos y el déficit público, su proyección es tener 250 mil millones de pesos con nuevos impuestos y 250 mil millones más aumentando el déficit al 1.5 por ciento. Van a obtener 500 mil millones de pesos que son los que van a transferir a las compañías petroleras".