En Tlaxcala, promueven respeto a derechos de la mujer

Pugnan por respetar sus derechos, en el marco del 60 aniversario del voto femenino en México

Tlaxcala

Con la creación de instrumentos institucionales que permitan generar un proceso de cambio en la sociedad que empodere al sector femenino de Tlaxcala, el Gobierno del Estado promueve una cultura de respeto a los derechos de este sector de la población, señaló Maricela Cuapio Cote, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Al conmemorarse el 60 aniversario del voto femenino en México, Cuapio Cote aseguró que a través de una plataforma integral de servicios dirigidos a las mujeres, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, busca empoderar a las mujeres de Tlaxcala a través de la capacitación y financiamiento de proyectos productivos, que generen autoempleo.

“En Tlaxcala, todas las acciones de Gobierno tiene un enfoque de equidad de género, con la finalidad de enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia del reconocimiento a la participación de las mujeres en la política, social y productiva de la entidad”, enfatizó la directora del IEM.

La funcionaria estatal reconoció que el derecho al voto femenino es una muestra de pluralidad que existe en México, y Tlaxcala no puede ser ajeno a este proceso, por lo que en la entidad se incentiva la participación de la mujer en todos los ámbitos, pues “reconocemos el papel fundamental de este sector para alcanzar un desarrollo incluyente”.

Como parte de las acciones emprendidas por el IEM para conmemorar el aniversario del voto de la mujer en el país, la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin” recibió a servidoras públicas del Ejecutivo, del Poder Judicial, organismos autónomos e instituciones educativas, para recordar este acontecimiento que abrió nuevos caminos para la democracia en México.

Ahí se presentó la conferencia magistral de Laura Saavedra Hernández, integrante del Colegio de México y especialista en estudios de género, quien habló de este hecho como el resultado de una lucha constante de las mujeres para que reconocieran sus derechos políticos.

La ponente resaltó que desde 1958 a la fecha se han creado espacios para impulsar reformas legislativas que garanticen los derechos de las mujeres, así como normas que les permitan tener una participación política en condiciones de equidad.