En Tlatlaya sí hubo violaciones a derechos humanos: González Pérez

El ombudsman nacional dijo que la absolución el viernes de tres militares implicados en el caso se basó en información aportada por PGR y no en la investigación de la CNDH. 
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que la recomendación sobre Tlatlaya emitida por su antecesor, Raúl Plascencia, es buena y acredita violaciones a derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura.

-¿Tú sigues convencido de que esa fue una buena recomendación de la CNDH y lo que dice ahí está acreditado por el expediente de la CNDH?

"Sí, tan es así que fue aceptada por tres entidades (Sedena, PGR y Edomex)", dijo.

El viernes pasado, el magistrado del sexto tribunal unitario del segundo circuito, Adalid Ambriz Landa, resolvió la liberación en el fuero civil de los últimos tres de los ocho militares implicados en el caso Tlatlaya porque la PGR no demostró una supuesta ejecución extrajudicial ni otros delitos como encubrimiento y modificación de la escena.

Dijo que la CNDH acreditó en su investigación que hubo ejecuciones arbitrarias a entre 12 y 15 civiles, que hubo manipulación del lugar de los hechos y que los sobrevivientes fueron torturados.

"Aquí habría que preguntarnos, precisamente, si se tomaron en cuenta o no en la consignación que hizo la PGR, los elementos contenidos en el expediente de la CNDH. La CNDH, en diciembre de 2014, puso en manos de la PGR, todo lo que tenía", dijo en entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión.

González Pérez pidió a la PGR que considere la información integrada en la investigación de la CNDH que acredita esos delitos y también los procesos penales que se llevan a cabo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México contra elementos de esa corporación por tortura.