Un Tlaquepaque más seguro, quieren candidatos a alcaldía

Siete candidatos, a base de propuestas, algunas expuestas a MILENIO JALISCO, buscan quedarse con la presidencia municipal en las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.

Guadalajara

La seguridad pública es el tema más preocupante para los candidatos a la presidencia de San Pedro Tlaquepaque que, en su mayoría, para estas elecciones de 7 de junio de 2015, se comprometieron a mejorar con diversos sistemas.

De acuerdo a la encuesta Jalisco Cómo Vamos, el 49 por ciento de los participantes habitantes de este municipio consideran que vivir en San Pedro que, cuenta con una población de 608 mil habitantes (según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía),  es muy inseguro. Esto es un espejo de las propuestas que proponen estos candidatos en el ejercicio realizado por MILENIO JALISCO.

Otro de los problemas que buscan tratar es el mejoramiento de calles y espacio recreativos, que podrían ayudar a reducir los delitos y la inseguridad en este poblado del Área Metropolitana.

Además, destacan propuestas como establecer condiciones jurídicas para acceso a servicios básicos y regularización de territorios.

 

¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE SU MUNICIPIO Y CÓMO PRETENDE RESOLVERLO?


Nombre: Luis Armando Córdova Díaz 

Partido Revolucionario Institucional

Perfil: Licencia en Derecho en la Universidad de Guadalajara. El priista fue diputado del Congreso del Estado de Jalisco de la Legislatura LIX (2010-212), donde integró la Comisión de Justicia, la Comisión de Gobernación, Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Estudios Constitucionales, Legislativos y Reglamento. En 2004 al 2006 estuvo a cargo de la Secretaría General de Tlaquepaque.

 

Garantizar la seguridad, primer compromiso

En Tlaquepaque hemos detectado varias problemáticas; en ponderación la primera sería la inseguridad. Existe una sensible percepción por parte de la sociedad en este tema. Lo primero en que me comprometo a actualizar con los nuevos lineamientos nacionales es el diagnóstico de la seguridad pública en el municipio, mismo que daré a conocer a la ciudadanía.

Implementaré un programa anticorrupción específico para la corporación de seguridad pública de Tlaquepaque, además de lograr la profesionalización de los elementos operativos, para que el personal adscrito cuente con el registro y certificado emitido por el Centro de Evaluación y Control de Confianza. 

En este orden de ideas, generaremos  un programa para la prevención del delito, además de capacitar a los elementos en atención ciudadana y equiparlos para que tengan las herramientas necesarias para prevenir y combatir el delito.

Me comprometo a abatir la incidencia delictiva, evaluando anualmente la reducción de los delitos que fueran comúnmente registrados .

***

Nombre: María Elena Limón García

Movimiento Ciudadano

Perfil: Licenciada en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en comunicación social en el Instituto de la Artesanía Jalisciense.


Vivienda y servicios básicos, la prioridad

Nuestro municipio vive el rezago y el abandono que impactan en la calidad de vida de nuestra gente, han sido más de 20 años de gobiernos insensibles que han simulado y se han servido del erario público, a consta de los ciudadanos.

Proponemos la creación de una Mesa Interinstitucional (tres órdenes de gobierno) para elaborar políticas públicas para la gestión del territorio desde un enfoque metropolitano de vivienda.

Elaboraremos un Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y trabajaremos en la actualización del reglamento municipal para el ordenamiento del territorio.

Se propone iniciar el proceso de regularización con recursos públicos y una vez que se les entreguen sus títulos los propietarios, las personas beneficiadas hagan sus contribuciones para finiquitar la escrituración.

Estableceremos las condiciones jurídicas para que los centros de población y sus habitantes tengan acceso a los servicios básicos relativos a un medio ambiente sano: agua potable, saneamiento, vivienda digna, esparcimiento, cultura y seguridad pública.

***

Nombre: Carmen Lucía Pérez Camarena

Acción Nacional/Revolución Democrática

Perfil: Licenciada en Ciencias de la Educación. Cuenta con una maestría en Desarrollo Humano y una larga trayectoria panista. Fue regidora de Tlaquepaque de 2003 a 2006 y diputada local propietario de la Legislatura LVI y suplente en la LX, así como vocal, miembro de la Comisión de Equidad y Género en la LVI. Del 2001 al 2002 fue Oficial Mayor Administrativa del Ayuntamiento de Tlaquepaque, y del 2007 al 2012 presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres. 


Hay que crear una policía de barrio

La percepción ciudadana manifiesta sentirse insegura ocasionada por problemas de pandillerismo, robo a transeúntes, robo a casas habitación, drogadicción, narco menudeo y delincuencia organizada. Es fundamental que la ciudadanía cambie su percepción de los elementos de seguridad y de la inseguridad en la que viven,  es importante que recuperen su confianza y su tranquilidad.

¿Cómo los vamos a resolver?

Mejorando la  infraestructurafuncional y equipamiento de todo el personal de Seguridad Pública, que facilite los procesos operativos, técnicos y administrativos.

La recuperación de espacios públicos, que incluyan una planificación estratégica, donde quede integrado el medio ambiente, la participación ciudadana, la reducción de la inseguridad ciudadana y la equidad.

Crear un Esquema de Policía de barrio, sabemos que los recursos son escasos pero con una estrategia de prevención e involucrando a los vecinos generaremos mejores condiciones de seguridad de los ciudadanos.

***

Nombre: Edgar Alejandro Flores Olea

Partido Nueva Alianza

Perfil: Sin datos

 NOTA: Se entregó cuestionario al candidato, sin embargo, no contestó al ejercicio

***

Nombre: Norma Rosa Martínez

Partido Humanista

Perfil: Periodista de formación. Ejerció el oficio por tres lustros antes de incorporarse como vocera en diversas administraciones de Tlaquepaque, con lo cual aumentó su conocimiento de ese municipio, que ahora pretende gobernar bajo las siglas del Partido Humanista. Nacida en la década de los sesenta, considera que hace falta aprovechar el valor intelectual y emprendedor de los mexicanos para generar proyectos de desarrollo que permitan resolver la crisis social en que está inmersa la región y el país.


El delito está ligada a la drogadicción

La inseguridad es el principal reclamo de la población de Tlaquepaque, ligado con problemas de drogadicción en la mayoría de las colonias visitadas.

Se debe establecer una agenda normativa y de políticas públicas de carácter preventivo y no sólo de reacción o contención de problemáticas. Propongo reordenar la estructura sociopolítica para que en los esfuerzos de seguridad pública sean prioridad en las personas y las comunidades, sus intereses, sus libertades y su patrimonio, jamás las estadísticas mucho menos las ganancias políticas.

***

Nombre: Luis Martínez

Partido Encuentro Social

Perfil: Sin datos.


Inseguridad y economía, los problemas

Yo el problema lo veo doble, y tiene mucho que ver la inseguridad, con la economía, la falta de empleo.

Economía en el sentido de que la gente carece de empleo, y eso lo lleva a salir de casa y buscar otras opciones, que los jóvenes las encuentran muchas veces en el narcotráfico, un trabajo fácil, bien remunerado y atractivo, con ambiciones de poder que no les darían en otros lados, además del pandillerismo. Tlaquepaque es el primer municipio lugar en padillas en la ZMG, con 264 grupos delincuenciales, por encima de Zapopan,  que tiene 164, es mucha la diferencia, y esos dos problemas, empleo e inseguridad considero que son los dos más importantes.

En cuanto a inseguridad la estrategia, considerando realistamente el alcance de un municipio, es de prevención, y sin duda la familia es el primer lugar donde se puede atacar la inseguridad en un municipio, porque la familia apoyada con el gobierno, la familia unida, con educación, una familia donde el gobierno se preocupe por atenderla, a la larga va a tener el problema de la inseguridad, y el otro tema de la prevención es enfocarse en niños y en jóvenes. Si yo le doy a los jóvenes oportunidades educativas, en capacitación, incluso en rehabilitación de adictos, voy a poder esperar que con otro pequeño impulso que es la colocación en empresas, pueda tener una esperanza, y una vida más digna, rehabilitar a los jóvenes, y una vez rehabilitados que el mismo municipio los coloque en empresas.

***

Nombre: Alfredo Huerta Fierros

Movimiento de Regeneración Nacional

Perfil: Sin datos.

NOTA: Se le hizo llegar el cuestionario a través de síndico, pero no se contestó al ejercicio.