En Tlaquepaque “se respiran nuevos bríos”

El primer edil destacó la implementación del Sistema de Alerta Vecinal, además de que en 2014 se haría una inversión en seguridad pública.

Guadalajara

"Hoy se respiran nuevos bríos en San Pedro Tlaquepaque", subrayó el alcalde Alfredo Barba Mariscal en el texto que dirige a más de 572 mil  habitantes que viven en este municipio metropolitano, con motivo de su segundo informe de gobierno. Y en seguida menciona los dos elementos en que sostiene su dicho: la participación de los ciudadanos a quienes “se ha dotado de herramientas para vivir con más tranquilidad” y la inversión histórica en seguridad pública que, hace un año por estas fechas, anunció se concretaría en 2014.

Producto de ello, Barba Mariscal destacó la reducción de los delitos patrimoniales y ponderó como la mayor apuesta de este segundo año la implementación del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), al que calificó como el “más ambicioso proyecto de seguridad” para Tlaquepaque, estrenado en abril pasado.

Se trata de un programa de prevención, con un botón de emergencia que se activa desde el teléfono celular o fijo de cada casa, y al que se registran los vecinos tlaquepaquenses voluntariamente para ser auxiliados con mayor prontitud ante “violencia intrafamiliar, incendio, emergencias de salud o al ser víctima de algún delito”. En cuatro meses se superaron los 44 mil registros.

“Lo expresé el año pasado, que este año (2014) íbamos a invertir en temas importantes en materia de seguridad y los resultados ahí van avanzando poco a poco”, señaló en entrevista con MILENIO JALISCO.

¿TLAQUEPAQUE ES MÁS SEGURO?

“Falta todavía mucho por hacer, pero bueno, ahí está la reducción del 47, 48 por ciento en los delitos patrimoniales, (del) 27 por ciento en las denuncias anónimas”, respondió.

Al comparar los delitos denunciados en el periodo octubre 2012 a junio 2013 con octubre 2013 a junio 2014, Tlaquepaque reportó una disminución del 186 por ciento en robo a personas, del 114 por ciento en robo a casa habitación y del 112 por ciento en robo a vehículos. Queda pendiente reducir el índice delictivo en otros rubros que, pese a todo, son menores frente a otros municipios de la zona metropolitana.

El primer edil refirió que en octubre del 2012, al iniciar su gobierno, recibió al municipio con 5 por ciento de la población sin agua potable y sin drenaje (casi 30 mil personas tomando en cuenta el total de habitantes censados en 2010 por el Inegi).

“Con las acciones que implementamos este año conjuntamente con el gobierno del estado fuimos bajando a un 2 por ciento, 2 y medio (por ciento). Entonces, espero que este año pueda gestionar más recursos para dejar sin rezago, o disminuir ese rezago en ese servicio tan vital para la ciudadanía”, anunció.

De acuerdo con el presidente municipal, en cada uno de los tres años de su gobierno se hará énfasis en un rubro, obra pública y seguridad pública -2013 y 2014- e infraestructura de servicios para 2015, sin olvidarse de los demás rubros. De hecho, también Barba Mariscal festinó como parte de los logros de su gestión -en spots y al rendir su segundo informe de resultados- el que la línea 3 del Tren Eléctrico pasará por Tlaquepaque.

SERVICIOS PÚBLICOS

Tlaquepaque es un municipio con graves rezagos (en 2010 había 7 mil viviendas de más de 123 mil censadas sin instalaciones sanitarias, según datos del Inegi). En su informe 2014, Barba destacó la realización de 60 obras en colonias, así como 12 obras de agua potable y drenaje en 20 vialidades de cinco colonias (los vecinos beneficiados aportaron uno de cada 10 pesos). Con otra bolsa se efectuó la sustitución y construcción de siete kilómetros de redes de alcantarillado en 18 colonias y se llevaron obras de electrificación a 6 mil 912 personas que vivían sin este servicio.

En cuanto a infraestructura vial, San Pedro Tlaquepaque tuvo inversiones federales, estatales y municipales que suman 80 millones de pesos 39.4 mdp del Fondo de Pavimentos; 14.4 mdp del Consejo de la ZMG y 11.1 mdp de recursos propios se invirtieron en obras de asfalto y concreto hidráulico; cubriendo más de 63 mil m2 y otros 15.4 mdp en empedrados.

El Nodo Juan de la Barrera y anillo Periférico fue considerado como el gran proyecto de movilidad en Tlaquepaque este 2014. Tras ocho meses de trabajos abrió a la circulación la noche del 18 de agosto, 17 días antes del segundo informe. En su construcción se invirtieron recursos del Fondo Metropolitano correspondientes al año 2013.

EL ESCÁNDALO

El ‘prieto en el arroz’ que marcó al segundo año de la administración de Barba Mariscal fue la polémica en torno al Mercado Juárez, ubicado en el corazón de Tlaquepaque, a espaldas del palacio municipal, que devino de su intención de demoler el inmueble por presuntas fallas que lo tienen al borde de desplomarse ante un sismo, según la autoridad municipal. El hecho motivó la manifestación de locatarios y la presencia aquí del senador por Baja California, Marco Antonio Blasquez, del partido Morena, quien en mayo abogó por los comerciantes y a favor de reforzar este espacio, sin derrumbarlo.

El tema fue completamente omitido en el que se llamó “2º Informe de Resultados”. En julio pasado, el mismo alcalde aseguró que el único proyecto posible era demoler el Mercado Juárez con recursos de la iniciativa privada y construir uno nuevo, concesionando el estacionamiento al particular.

Barba Mariscal apretó al proponer que, ante la falta de consenso para un nuevo mercado, se entregue el inmueble en comodato a los comerciantes y ellos se hagan cargo, eximiendo por escrito al gobierno municipal de toda responsabilidad.

Finalmente, anunció que se reforzaría el mercado en el 2015, en espera de que diputados federales gestionen 60 mdp para ello (MILENIO Jalisco, Agosto 5 de 2014).

PERCEPCIONES

¿Cómo se siente al concluir este segundo año?

“Yo me siento muy satisfecho, y el balance positivo es lo que tendrán que dar los ciudadanos”, respondió Alfredo Barba Mariscal.

De antemano, ha sido Barba Mariscal quien ha admitido desde su precandidatura que soñaba con ser alcalde de Tlaquepaque, el presidente municipal mejor evaluado en las dos últimas encuestas sobre percepción de calidad de vida levantadas por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, con una aprobación del 47 por ciento en 2013. Quien le sigue obtuvo 40 por ciento y el de más baja aprobación tan sólo 30 por ciento.

“Me quedan el 25 por ciento de mis compromisos (firmados ante notario) por cumplir. Del 100 por ciento yo he resuelto ya el 75 por ciento, me queda el 25 por ciento (…) bajar los rezagos en materia de agua, drenaje y alumbrado público”, admitió Barba Mariscal.

SUS ASPIRACIONES

El presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, admitió que prevé seguir su carrera política y que le interesa el servicio público, pero hasta el momento no ha recibido ninguna invitación para buscar una candidatura en las elecciones intermedias ni para ocupar otro cargo tras dicho proceso.

“Yo estaré donde más le pueda servir a la sociedad, sin importar la trinchera. Pertenezco a un partido (PRI), soy un político, tengo aspiraciones. Cualquier político te puede decir que no tiene aspiraciones, me queda claro que está mintiendo. Yo tengo aspiraciones de seguir sirviendo más y donde mi partido me necesite, en esa trinchera estaré”, afirmó.

¿Prevé culminar su gestión como alcalde?

“Podré hacer obras de ahorita hasta marzo del año que entra, porque las elecciones se adelantan y ya después, después de las elecciones, quedarán dos, tres meses nada más de gestión, entonces hoy tendremos que redoblar el trabajo dentro del gobierno municipal para poder bajar (recursos) y poder concretar todos los compromisos que tenemos”.

¿Tiene alguna invitación?

“No tengo (invitación) todavía de mi partido, ni nada en lo absoluto, pero soy un soldado de mi partido y donde más le sirva a mi partido y a la sociedad, ahí estaré”.

¿Dónde se ve a futuro?

“Todavía concretando mis compromisos, que todavía me faltan algunos. Me gusta el servicio, y puedo servir desde cualquier trinchera, de donde me inviten”.

NÚMEROS DEL 2º INFORME

47% decreció en promedio el número de delitos patrimoniales.

27% disminuyeron las denuncias anónimas ciudadanas.

15% se aumentó el parque de patrullas en camionetas pick-up.

17% se incrementó el sueldo de los policías.

44 mil 58 vecinos registrados en el SAV.

500 alertas atendidas por este sistema de abril a junio de 2014.

48 obras de empedrados en 70 vialidades.

12 obras de agua potable y drenaje en colonias.

63 mil m2 de vialidades con asfalto o concreto hidráulico.

75% de los compromisos firmados, cumplidos.

Fuente: Segundo Informe de Resultados. San Pedro Tlaquepaque