Tipificarán como delito el mal uso de sistemas de emergencia

Se encuadrará como tipo penal la conducta de utilizar los medios de comunicación para dar aviso falso a las autoridades, provocando la movilización de personal de emergencia.

Toluca

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisión de Procuración y Administración de Justicia reformas al Código Penal para tipificar como delito el uso indebido de sistemas de emergencia, por lo que las llamadas falsas a serán sancionadas.

En caso de que la iniciativa presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se avale más tarde en el pleno, se encuadrará como tipo penal la conducta de utilizar los medios de comunicación como teléfono, radio, celular, internet o cualquier otro para dar aviso falso a las autoridades, provocando la movilización o presencia de personal de emergencia, protección civil, bomberos o elementos de las corporaciones de seguridad pública.

A propuesta del PRD, se estimó conveniente eliminar el cuarto párrafo del artículo 116 bis, contenido en el proyecto de decreto que refería, "si por la comisión de este delito se provoca un accidente o algún daño, ya sea personal o material se impondrá de tres a cinco años de prisión y 500 a 700 días de salario mínimo de multa".