Tesoro de EU señala a cómplice de 'El Azul'

Los estadunidenses también involucran a seis personas más y diez empresas que guardan relación con la agrupación de Joaquín Guzmán Loera e Ismael 'El Mayo' Zambada.
MILENIO Tv difundió ayer imágenes exclusivas de la toma de huellas dactilares al narcotraficante.
MILENIO Tv difundió ayer imágenes exclusivas de la toma de huellas dactilares al narcotraficante. (Especial)

México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al mexicano-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado de apoyar al cártel de Sinaloa, en específico las actividades delictivas de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes de la citada organización criminal.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, los estadunidenses también señalaron a seis personas más y 10 empresas que guardan relación con la agrupación de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel.

Cuéllar Hurtado fue identificado luego de participar en distintas actividades de tráfico de drogas desde hace décadas; trabajó para el cártel de Medellín, mediante el cual envió toneladas de cocaína a EU, droga que pasó por suelo mexicano.

A finales de los 90, Cuéllar Hurtado comenzó a vivir en México y empezó a suministrar el alcaloide al cártel de Sinaloa para venderlo en territorio estadunidense.

De las otras seis personas a las que se les responsabiliza de guardar relación con los narcotraficantes mexicanos, cinco pertenecen a la familia de Cuéllar Hurtado; uno de ellos, es John Fredy Cuéllar Silva, su hijo.

Las otras personas señaladas son Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, esposa de Hugo; y sus hijos Jenny Johanna y Víctor Hugo Cuéllar Silva, además de su hijastra Gabriela Amarillas López. También se mencionó a Lucy Amparo Vargas Núñez, encargada de las operaciones financieras de Cuéllar Hurtado.

Mientras que de las 10 empresas que según EU guardan relación con el cártel de Sinaloa, cuatro de ellas son mexicanas: Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, que se localizan en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Estas empresas se dedican a la cría de avestruces y de caballos de raza; las otras compañías son: Casa de Empeño Guadalajara (mejor conocida como Empeños Prestafácil ) y Prenda Todo (conocida como Casa de Empeño Prenda Todo), de Guadalajara.

Las empresas colombianas son: Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer, Compañía Agro Comercial Cueta e Inversiones Hunel Ltda, con sede en Bogotá; Casa Comercial Oro Rápido, de Girardot, Cundinamarca, y la Casa Comercial Uni Quince, en Bogotá, que son casas de empeño.

También se detectó al hotel Paraíso Resort en Arrendamiento, ubicado en, Colombia.

El Azul fue acusado en 2003 y 2009 por cargos de tráfico de drogas en una Corte de Distrito de Texas; en México existe una recompensa por su captura de 30 millones de pesos, mientras que en Estados Unidos es de 5 millones de dólares.

Autoridades de la PGR consideran a Esparragoza Moreno como un consiglieri (conciliador) entre las organizaciones criminales.

Aseguran imparcialidad del Poder Judicial

Joaquín El Chapo Guzmán será juzgado con imparcialidad por el Poder Judicial de la Federación, afirmó el consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa, quien recordó que todos los órganos de gobierno deben cumplir su función en este y otros casos.

Mencionó que a veces muchos confunden el papel que desempeña este Poder, a quien le atribuyen toda la responsabilidad, pues hasta hace poco hubo algunas "opiniones muy desafortunadas" en las que casi los hacían responsables hasta de la seguridad en los penales.

Esquinca Muñoa comentó que ven con gran esperanza las detenciones que han ocurrido últimamente, "pues parece que va cambiando un poco la forma de combatir al crimen organizado".

Por su parte, el ex procurador General de la República, Sergio García Ramírez, manifestó que México debe reflexionar muy cuidadosamente a propósito del pedimento de extradición si es que éste se formula oficialmente.

Añadió que el sistema de procuración de justicia cuenta con los elementos necesarios para llevar adelante su función con una gran dignidad.

La justicia mexicana es completamente competente para hacer justicia en relación con esta persona, dijo.