Inequitativa y desequilibrada suspensión de tesorero

El auditor superior del Estado, dijo que desde hace tres meses informó al Ayuntamiento de Torreón, que Pablo Chávez Rossique debía ser destituido de su cargo en forma definitiva.
Tesorero de Torreón, Pablo Chávez Rossique.
Tesorero de Torreón, Pablo Chávez Rossique. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El auditor superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, señaló como inequitativa y desequilibrada la suspensión por cinco días que el Cabildo de Torreón le aplicó al tesorero municipal Pablo Chávez Rossique.

Dijo que no existe ninguna ley, ni en la Auditoría Superior del Estado (ASE) ni en el Congreso de Coahuila, para sancionar con una suspensión a quien incurra por segunda vez en el incumplimiento de una cuenta pública.

La ASE y el Congreso pudieron solicitar juicio político al municipio, por incumplimiento de una recomendación.

“El hecho de que hayan necesitado tres meses para caer en una sanción de cinco días, simple y sencillamente es una afrenta al Poder Legislativo en el Estado”, apuntó Plata Sandoval.

Indicó que en tiempo y forma desde hace más de tres meses, dio a conocer al municipio que el tesorero debió de ser destituido de su cargo en forma definitiva.

“Es muy lamentable e irresponsable que el Ayuntamiento no haya acatado las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado y ni siquiera dio una respuesta”, agregó.

Sostuvo que en ningún momento se le notificó a la ASE sobre el motivo por el cual se cumplió con los procesos preliminares de aprobaciones de la comisión correspondiente y el por qué no se presentó oportunamente el informe.

Puntualizó que tanto el municipio como el Cabildo incurrieron en una grave falta e incluso antes de aplicarse esta sanción, la ASE y el Poder Legislativo estaban en posibilidades de haber solicitado juicio político al municipio, por incumplimiento de una recomendación del Congreso estatal.