Terrorismo cibernético es preocupante: David Petraeus

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dijo en entrevista con Carlos Puig que se requiere entender cómo combatir los crímenes cibernéticos.
El general en retiro David Petraeus, ex director de la CIA, en entrevista con Carlos Puig.
El general en retiro David Petraeus, ex director de la CIA, en entrevista con Carlos Puig. (Milenio Digital)

Ciudad de México

David Petraeus, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, dijo que las amenazas emergentes de terrorismo "que más deberían preocuparnos, en muchos aspectos, están relacionadas con el ciberespacio".

En entrevista con Carlos Puig para En-15 de MILENIO Televisión reconoció que aunque se entiende esta amenaza "no existe un entendimiento sobre la forma en que debemos enfrentarla".

"Está el crimen cibernético, con el extraordinario crecimiento de datos, el hackeo a bancos y otras instituciones financieras. Sabemos que la infraestructura de nuestros sistemas, en muchos casos es vulnerable, estamos trabajando para asegurarlos, pero algunas personas piensan que alguien puede cortar el sistema de electricidad en los Estados Unidos porque lo han visto suceder en otros países como Ucrania y tal vez dejarlo cortado. Se trata de una carrera contra el tiempo para asegurar estos sistemas operativos. (Para combatirlo) ciertamente se han tomado una serie de pasos, tanto del lado ofensivo como defensivo", dijo.

Por ello, explicó, uno de los presupuestos de la Defensa que sigue creciendo, aún cuando hubo recortes, es el de la prevención de ataques cibernéticos.

Dijo que a diferencia de la era de las armas nucleares, cuando sólo había dos países a la cabeza y se sabía cómo lidiar ante ese escenario, en el ciberespacio "son docenas, si no es que centenas, de grupos muy capaces, algunos patrocinados por el Estado, algunos criminales, algunos no estatales, extremistas, que han expandido sus capacidades cibernéticas".

"Si te preguntas qué tienen en común el Estado Islámico y Al Qaeda, además de controlar y gobernar un Estado, es su habilidad en las redes sociales. Han sido muy activos, muy exitosos y muy agresivos, compartiendo técnicas para fabricar explosivos, operaciones tácticas, comunicaciones", dijo.

Sobre el combate al Estado Islámico, dijo que Estados Unidos y sus aliados vencerán en Irak.

Explicó que Estados Unidos debe mantener el liderazgo, pero no puede ir solo ante el escenario de que hay grupos tomando ventaja del debilitamiento en la gobernabilidad de algunos países como el caso de Libia o Siria.

Afirmó que en el combate al terrorismo se debe actuar "sin provocación", por lo que dijo que las acciones de Rusia contra Ucrania fueron "violencia innecesaria" siendo que ese país había cumplido con la entrega de armas nucleares.


México requiere Estado de Derecho más que combate a drogas y crimen

Sobre la amenaza a la seguridad por parte del crimen organizado en México y Centroamérica, Petraeus dijo que le entristece la situación de violencia que se vive en los países vecinos del sur de Estados Unidos, donde consideró que lo primero que debe garantizarse es la aplicación de la ley.

"He pasado mucho tiempo en México desde que dejé la CIA, este es mi tercer viaje en unos meses. He hablado con muchos mexicanos, ciudadanos y líderes que son muy realistas en saber que el problema es más que drogas ilegales y actividad criminal. (La solución) envuelve reformas serias y lucha contra la corrupción, la reforma judicial, capacidades policiales. Vez lo que ha pasado en Monterrey y es un ejemplo de qué hacer. Hay que expandir eso", dijo.

Petraeus reconoció que, a pesar de la violencia, México está desarrollándose gracias al periodo de reformas.

Sin referirse a las propuestas de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, consideró que ambos países deben mantener sus relaciones e incluso pueden, junto con Canadá, impulsar el desarrollo de Norteamérica.

"Soy un proponente de México, he leído del milagro mexicano en Monterrey. He dado cursos y seminarios, el último titulado "The Northamerican Decades" (Las Décadas de Norteamérica). Este no es el siglo de América, pero tampoco lo es de China ni Asia. Son las décadas de Norteamérica. Los tres países juntos. Con 21 años en el Tratado de Libre comercio vez el enorme desarrollo de México, en particular en esta administración el número de reformas, en los años recientes las leyes para su implementación y ahora su implementación. Una de mis recomendaciones hace 3 años era que teníamos que hacer inversiones en México, ahora lo hemos hecho".

Destacó la necesidad de que los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) sigan impulsando el intercambio comercial y manteniendo el diálogo económico, con nuevas armonizaciones y regulaciones para el cruce fronterizo e intercambios académicos.

Dijo que los tres países tienen oportunidades en energía, tecnología y ciencias.


A favor de la apertura a Cuba

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense se dijo convencido de que "está más que bien" que Estados Unidos y Cuba hayan comenzado a restablecer sus relaciones.

"América del Norte y América del Sur quieren ver una Cuba que se reabra a sí misma hacia el mundo, que pueda beneficiarse del turismo que quiere regresar a sus playas. Que pueda regresar al sistema de mercado de libre comercio. Es muy claro que el modelo que ha practicado, especialmente al perder el soporte económico de Rusia y Venezuela, Cuba no puede sostenerse por sí misma económicamente", dijo.

Petraeus reconoció también la "liberación política" y la relajación de un régimen en el que las libertades de su población eran limitadas.


La entrevista de Carlos Puig a David Petraeus se transmitirá este lunes y martes a las 21:30 horas.