RMV ve un Coahuila fuerte a 3 años de gobierno

Rubén Moreira Valdez rindió su tercer informe de gobierno ante el Congreso del Estado en Saltillo, donde destacó que la inversión pública ascendió a 17 mil 568 millones de pesos.

Saltillo, Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, presentó su tercer informe de gobierno ante las diputadas y diputados del Congreso de Coahuila.

Informó que Coahuila crece al doble que la media nacional, es el tercer Estado más exportador del país, ocupa el segundo lugar con menor informalidad laboral, el primer lugar con mayor número de trabajadores con contrato escrito, es el primer lugar nacional en la producción de auto partes, vagones de ferrocarril, equipo de transporte, carbón, acero líquido, leche, carne caprina, melón y sorgo.

Afirma que el Estado es el primer productor de plata refinada y de sulfatos de sodio a nivel mundial; se produce 1 de cada 4 vehículos del país y 1 de cada 3 tracto-camiones.

Uno de cada diez focos en México se encienden gracias al carbón de Coahuila. Es el tercer lugar en Índice de Desarrollo Democrático, tercer lugar también, a nivel nacional, con la más alta escolaridad de sus trabajadores, segundo lugar con menor número de analfabetas.

La inversión pública ascendió a 17 mil 568 millones de pesos.

Primer lugar nacional en el modelo de educación para adultos, segundo lugar con mayor porcentaje de viviendas que cuentan con energía eléctrica. Coahuila cuenta con el mayor porcentaje de población derechohabiente de los servicios de salud y es el segundo Estado con menor pobreza en todo el país.

Señaló que el IMSS registró la generación de casi 86 mil nuevos empleos formales, "cifra muy cercana a la meta que nos impusimos para toda la administración. Al día de hoy, tenemos 680,335 trabajadores registrados en el Seguro Social. A este número se debe agregar el de servidores públicos inscritos en otros sistemas de seguridad social".

Destacó que en tres años se concretaron proyectos de inversión, por un monto superior a 3 mil millones de dólares, de los cuales, según cifras de la Secretaría de Economía, poco más de la mitad corresponde a Inversión Extranjera Directa. El mayor monto registrado en el Estado en los últimos 25 años.

La inversión pública ascendió a 17 mil 568 millones de pesos, de los cuales 7 mil 200 millones de pesos se han destinado a la construcción, ampliación y mejoramiento de carreteras, caminos y vialidades urbanas.

En el tema de educación destacó que se crearon más de mil nuevos espacios educativos y 103 nuevas preparatorias, en los que más de 31 mil jóvenes coahuilenses podrán continuar con sus estudios al terminar la secundaria.

Anunció la creación de 100 preparatorias más, compromiso que hizo en su última visita el Presidente de la República, además éste año iniciaron operaciones siete nuevas universidades. Con inversión federal y estatal, ahora se cuenta con cinco Universidades Tecnológicas en Saltillo, Derramadero, Región Carbonífera, Sabinas y Parras.

Asi como cuatro Universidades Politécnicas en Piedras Negras, Ramos Arizpe, La Laguna (ubicada en San Pedro) y la de Monclova-Frontera. Ésta última y la de Saltillo, operan bajo el Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable. 

También con recursos de ambos gobiernos se inició la construcción de infotecas en Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, próximamente una más para San Pedro.

En el rubro de la salud presume que "gracias a la detección y atención oportuna, se disminuyó el número de muertes por cáncer de mama y cérvico-uterino, en 10.8 y 3.8%, respectivamente".

Se realizaron diversas obras de construcción, rehabilitación y equipamiento de las unidades de atención médica del Estado, por un monto de 715 millones de pesos.

En materia de Seguridad dijo que gracias a la coordinación con el Gobierno de la República y los municipios, se han reducido los indicadores de criminalidad en delitos de alto impacto.

El más significativo es el de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, que de enero a octubre de 2014, respecto al mismo periodo de 2012, disminuyó 71%. Mientras que en este último año, el robo de vehículo descendió 30%, y el robo a personas en 12%.

Los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, de enero a octubre de 2014, respecto al mismo periodo de 2012, disminuyó 71%.

En la Comarca Lagunera se implementó la segunda etapa del Plan Laguna, modelo a nivel nacional en materia de seguridad, conformado por los tres órdenes de gobierno, de dos entidades federativas: Coahuila y Durango.

"En el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública se continúan generando importantes acuerdos. Uno de ellos es el Mando Único, que ya fue aprobado en 36 municipios" afirmó el mandatario.

Resaltó que en Coahuila, el Centro de Evaluación y Control de Confianza certificó a todos los elementos de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como a los nuevos cadetes y aspirantes.

De tal manera el 100% de los elementos que están en activo acreditaron las pruebas de control de confianza, convirtiéndose Coahuila en el único Estado que hizo una depuración total de sus cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

Adelantó que se homologará el salario de los elementos de las diferentes corporaciones a 12 mil pesos, además se firmó un convenio con el INFONAVIT para que más de 2 mil policías puedan contar con un fondo de vivienda digna.

Torreón incrementará sus ingresos a 13 millones de pesos, señaló el Ejecutivo, esto gracias a la firma de un convenio de Coordinación entre los Ayuntamientos que les permitirá beneficiarse con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal propuesta por el Gobierno de la República, mediante la cual se incrementarán sus participaciones del Fondo de Fomento Municipal.

"Gracias a este convenio, en el ejercicio fiscal 2015 y sin ningún cobro por parte del Estado, 9 municipios verán incrementados sus ingresos por montos de 13 millones de pesos en el caso de Torreón, 6.9 millones para Ramos Arizpe, mientras que Piedras Negras recibirá 6.6 millones más. Municipios cuyos ingresos habitualmente son más limitados como Jiménez, Castaños, Candela, Progreso, Sierra Mojada y Viesca, recibirán recursos adicionales entre los 3 y un millón y medio de pesos" señaló

Se tomaron acciones en el tema desaparición de personas, dijo Moreira Valdez, "Este año realizamos una de las acciones de mayor despliegue de personal que se ha llevado a cabo en nuestro país, denominado Operativo de Búsqueda en Vida Coahuila Norte".

Se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Migrantes, así mismo la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Atención a Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión y Servicios a la Comunidad.

"Además para prevenir, detectar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizarles el acceso a la justicia, se puso en marcha el Centro de Atención integral y Empoderamiento para las Mujeres, en Matamoros, y el Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón".

En próximos días se inaugurará uno más aquí en Saltillo. "Nos homologamos a la legislación federal y en nuestro Código Penal ya se encuentra tipificado el delito de feminicidio".

Concluyó que se firmó el decreto por el que se reconoce el Matrimonio Igualitario, que ubica a Coahuila como el primer Estado en aprobar esta figura, después del Distrito Federal.

"Estamos a la mitad del camino, en la dirección correcta. Es hora de intensificar el trabajo. Es hora de redoblar el paso" palabras con la que cerró su discurso.

La doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud, acudió al informe en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al Mandatario por todos los logros obtenidos a lo largo de los tres años, destacando aquellos en materia de salud y extendió el saludo y la felicitación del Presidente.