Tercer peritaje en Cocula no es por complacencia: PGR

El gobierno federal es el primer interesado en esclarecer los señalamientos de los expertos independientes, asegura el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

México

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, aseguró que el gobierno federal es el primer interesado en esclarecer los señalamientos del grupo de expertos independientes, quienes pusieron en duda la quema de los 43 normalistas en el basurero de Cocula.

Entrevistado por Carlos Marín en El asalto a la razón, dijo que la PGR tiene interés en que haya acompañamiento en el tercer estudio que se realizará en el basurero de Cocula y no se trata de una actitud de complacencia frente a las demandas de los padres de familia de los normalistas desaparecidos o a los planteamientos hechos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Interesa a la procuraduría que se esclarezca esta línea de investigación y, por tanto, ha planteado la necesidad de realizar un estudio colegiado y participan no solamente las personas que por su grado de experiencia puedan hacer la diligencia, sino también los que realizaron los primeros estudios, hablamos concretamente del experto peruano José Torero, que junto con el panel de especialistas realizarán este estudio".

Detalló que como parte de los acuerdos firmados entre el gobierno mexicano y la CIDH, está acordado que el GIEI acepte la participación de los siete peritos invitados por la PGR, y anticipó que en las próximas semanas se tendrá la respuesta a las invitaciones hechas a quienes coadyuvarán en los nuevos trabajos que se realizarán en el basurero de Cocula.

Explicó además que no se trata de un nuevo peritaje, sino de un estudio que contempla no solo lo que ocurrió en el basurero, sino declaraciones de los presuntos responsables, entre otras acciones, para ayudar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

"Será un tercer estudio, no un peritaje como el propio estudio del experto peruano (José Torero) menciona, dadas las condiciones de tiempo, modo y lugar que no son replicables en las circunstancias por el paso del tiempo. Se hará un estudio del fuego. Habrá algunos peritajes, pero no será un peritaje en todo su contexto. Además la valoración de la PGR, las declaraciones de quienes participaron en esos hechos".

También explicó que la decisión de la titular de la PGR, Arely Gómez, de que la subprocuraduría a su cargo asuma las investigaciones del caso Iguala responde a la necesidad de revisar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a Cosalá, Sinaloa, visitadores para atender quejas por presuntas violaciones y abusos durante los operativos de la Secretaría de Marina en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, así como para observar el desarrollo de los acontecimientos y establecer mecanismos de coordinación y apoyo con as comisiones estatales de Sinaloa y Durango.

En un comunicado, la dependencia señaló que en Sinaloa los visitadores acudieron a las casas que fueron abandonadas por sus propietarios para dirigirse a albergues de Tamazula, los cuales también fueron visitados y donde se recabaron testimonios de los pobladores. Además se reunieron con autoridades muicipales para solicitar informes de los hechos.