Rescate de Tepito: carrera de resistencia

En 2016 se verán apenas los primeros resultados, pero "nos ha ido bien", destaca el subsecretario de Participación Ciudad de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Adolfo Savín Cravioto.

Ciudad de México

A seis meses de que el Gobierno del Distrito Federal emprende una serie de acciones para reconstruir el tejido social del "barrio bravo" de Tepito, el balance apunta a que se obtendrán resultados positivos.

Sin embargo, esto "es una carrera de resistencia, más que de velocidad; tiene que ser permanente", resume el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Adolfo Savín Cravioto.

En entrevista, el funcionario considera que la "intervención histórica" de la administración capitalina en ese barrio, ofrecida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, logrará su objetivo al final del sexenio, en 2018, pero tendrá sus primeros resultados concretos en 2016.

"La cuestión aquí es sentar las bases para una convivencia activa entre la población del barrio y el gobierno. Hay todavía muchas cosas que hay que hacer dentro del barrio para que haya una cultura distinta.

"También el gobierno tiene que entender que la vocación del barrio es de carácter comercial, que hay un promedio de 300 mil, 400 mil visitantes al día, en fin, hay una serie de factores que lo hacen diferente a cualquiera otra parte de la ciudad", refiere.

Savín Cravioto menciona las acciones que se trazó el GDF específicas para Tepito, barrio en el que confluyen las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y que ha sido estigmatizado por la comisión de diversos delitos.

Para esa zona de la colonia Morelos se determinó continuar con la aplicación de programas sociales del gobierno capitalino; realizar acciones de prevención de adicciones y de conducta antisocial; reforzar los programa de becas escolares, e impulsar la creación de empleos.

También se pretende reforzar los servicios de salud, de asesoría jurídica a los diferentes problemas que existen en la zona, así como de educación, cultura y entretenimiento; la aplicación de programa la Ciudad Te Re-Quiere, y la organización de redes ciudadanas para vincular estas acciones de salud y educación, entre otras.

En un primer balance, el subsecretario de Participación Ciudadana de la SedesoDF plantea: "En términos generales, nos ha ido bien, obviamente falta mucho trabajo, no es de unos cuantos meses.

"Hemos aplicado programas cada semana y se ha sumado la gente... boxeadores, artistas, vecinos, creemos que este programa tendrá que tener resultados muy pronto", pero agrega que se tiene que fomentar la presencia de las diferentes áreas de gobierno en la delegación, que también ya están trabajando en estos programas, y de la ciudadanía en general.

Adolfo Savín Cravioto, quien piensa que Tepito es tal vez el barrio "más tradicional" de la Ciudad de México, prevé que se logren los objetivos al término de este sexenio, y "los primeros resultados los tendremos que ver, más o menos por ahí del 2016; los primeros resultados", insiste.

Limpieza, pintura, servicios

El pasado 11 de junio, la titular de la SedesoDF, Rosa Icela Rodríguez, realizó una primera visita al barrio de Tepito, donde se trabaja a través del Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal y brigadas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

En el CDC Cuauhtémoc, ubicado en Jesús Carranza 33, colonia Morelos, por ejemplo, el DIF-DF ofrece servicios médicos, dentales, de sicología, del programa Niños Talentos, así como actividades deportivas y recreativas.

Y funcionarios de esa secretaría comenzaron labores de limpieza, balizamiento y desazolve, junto con vecinos de la colonia, como parte del programa La Ciudad te Re-Quiere.

Además se han impartido talleres con distintos temas, que permiten a las amas de casa y ciudadanía en general integrar hábitos y conocimientos alimentarios saludables.

Se impulsa en la zona la creación de dos sociedades cooperativas, una de ellas de confección de ropa, y se han entregado becas para el Programa de Educación Garantizada y el de Atención a Niños y Niñas en Condiciones de Vulnerabilidad.

En otra de las visitas al "barrio bravo", se realizó una jornada de limpieza de calles con la participación de funcionarios de la dependencia y vecinos, que incluyó pintado de guarniciones y fachadas en distintas calles, entre ellas Rivero, Jesús Carranza, Tenochtitlán y Aztecas.

Además se inauguró un foro al aire libre del programa Mejoramiento Barrial y se realizaron actividades culturales.

Las acciones dirigidas a la población de Tepito posteriores han incluido temas educativos, como la enseñanza del chino-mandarían y de robótica para alumnos de primaria y de secundaria, así como la conformación de una sinfónica con la participación de jóvenes.

"Acupuntura social urbana"

Al respecto, Adolfo Savín Cravioto plantea que, "en realidad, lo que pretendemos es llegar a todos los habitantes de Tepito con diferentes programas de carácter social. Estamos enfocados exclusivamente a los asuntos sociales".

Explica que en la zona se aplica lo que se conoce como "acupuntura social urbana", donde desde las dos partes del barrio, en referencia a las delegaciones políticas que ahí intervienen, "podamos irradiar acciones positivas".

Informa que ya se tienen autorizados siete proyectos barriales, en los cuales se invertirán 3.5 millones de pesos. Uno de ellos se realizará donde estaba el gimnasio en la calle de Panaderos, y en el otro extremo, se iniciará un corredor en la calle Peralvillo, para rescatar la zona.

"Hemos tenido más de 11 mil atenciones diferentes de carácter ciudadano, es decir, personalizadas, de tal manera que esta es una carrera de resistencia más que de velocidad, y tiene que ser permanente, se tiene que estar en el barrio con la gente, si no, esto no se va a recuperar", plantea.

Adolfo Alberto Savín Cravioto cuenta con una maestría en administración pública. Ha sido subdelegado del Gobierno del Distrito Federal en Tepito-Guerrero; director ejecutivo de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, y director de Programas Especiales del Instituto para la Atención de Adultos Mayores.