Se inician las clases de chino-mandarín y robótica en Tepito

El programa, que siguen 50 alumnos de primaria y de secundaria, lo impulsan el gobierno capitalino y la Universidad Autónoma Metropolitana.
En Tepito comenzaron las clases de chino-mandarín y de robótica para 50 alumnos de primaria y de secundaria, como parte de un programa impulsado por el Gobierno del Distrito Federal y la UAM.
En Tepito comenzaron las clases de chino-mandarín y de robótica para 50 alumnos de primaria y de secundaria, como parte de un programa impulsado por el Gobierno del Distrito Federal y la UAM. (@rosaicela_sds)

Ciudad de México

Desde este día, 25 estudiantes de segundo año de primaria y 25 de secundaria toman clases de chino-mandarían en Tepito, y además, aprenden robótica, en un programa impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, así como por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En lo que serán 10 semanas de curso, con respecto al idioma, se aplicará un modelo de enseñanza novedoso reconocido por el gobierno de China y el Instituto Confucio, que cuenta con el primer software interactivo de enseñanza-aprendizaje mandarín-castellano, escrito en México por el coordinador de la Casa de China, Alexis Lozano.

De esa manera, una persona puede obtener en 18 meses el nivel requerido por el gobierno chino para acceder a una beca y viajar a esa nación con el propósito de perfeccionar lo aprendido.

Con respecto a la robótica, los profesores Juan Carlos Olguín y Jacobo Sandoval dirigen el Grupo de Transrobótica del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM.

Ellos impartirán las clases con materiales reciclados, así como un software y ensamblaje de diseño propio.

Por la UAM participará en el proyecto también la encargada del aspecto pedagógico, Sandra Mirna Soto, así como dos profesores de chino-mandarín.

El director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM y director ejecutivo del programa, Heinz Dietrich, indicó que al final de las 10 semanas de los cursos se hará una evaluación del impacto.

Los cursos del programa de enseñanza chino-mandarín y de robótica educacional para niños de la colonia Morelos, los pusieron en marcha la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana , Salvador Vega y León.

De manera paralela en la zona, se sumó la Secretaría de Desarrollo Económico a las acciones en favor de los habitantes de la colonia Morelos,  con programas para incentivar el desarrollo económico.