Acuerdan diputados periodo extra para derogar pensión de retiro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó un periodo extraordinario para discutir y votar la derogación del haber de retiro a magistrados electorales.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @Foto_Silvano)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar un periodo extraordinario de sesiones la siguiente semana para discutir y votar la derogación del haber de retiro para los magistrados electorales y modificar la fórmula para la distribución de los votos de las coaliciones, y en su caso para "acompañar" al Senado en la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Así lo confirmó el coordinador perredista Silvano Aureoles y detalló que hoy mismo establecerá contacto con su contraparte Jorge Luis Preciado, presidente de la junta de coordinadores del Senado, para conocer el avance del análisis en telecomunicaciones y definir las fechas para el segundo periodo extraordinario del actual receso.

Aureoles subrayó, sin embargo, que con o sin leyes de telecomunicaciones en la agenda, el Congreso de la Unión debe ir a sesiones extraordinarias para aprobar la derogación del referido haber de retiro y los ajustes en materia de coaliciones antes del 30 de junio, como plazo fatal para que cualquier modificación al marco electoral esté vigente durante los comicios de 2015.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recordó que la Comisión de Gobernación aprobó ya el dictamen para derogar la disposición aprobada sorpresivamente junto con las leyes secundarias en materia electoral que otorgaba al Comité de Administración del Tribunal Electoral del Poderr Judicial de la Federación la facultad discrecional de establecer, en su caso, el monto, vigencia y condiciones de un haber de retiro a sus magistrados.

Igualmente está listo para ser votado en el pleno el proyecto de reformas a la recién promulgada Ley de Partidos Políticos para definir los votos que corresponden a cada fuerza política integrante de una coalición a partir de 2015.