Tendencioso, catálogo de comunidades: PRD

La Secretaría de Desarrollo Social dice que no fue muy objetivo el trabajo que se desarrolló, no por la Universidad, sino por otros factores que estuvieron ahí, señala Luciano Cornejo.
El catálogo serviría de ficha antropológica para emprender acciones con pertinencia cultural, educativa y social.
El catálogo serviría de ficha antropológica para emprender acciones con pertinencia cultural, educativa y social. (Axel Chávez)
Entrevista con Luciano Cornejo Barrera. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Luciano Cornejo Barrera, señaló que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) el Catálogo de Comunidades Indígenas, impulsado en la legislatura pasada por el ex diputado Prisco Manuel Gutiérrez, fue “tendencioso” por lo cual no se ha podido publicar en el Periódico Oficial del Estado a siete meses de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyera los trabajos.

“La Secretaría de Desarrollo Social dice que no fue muy objetivo el trabajo que se desarrolló, no por la Universidad, sino por otros factores que estuvieron ahí. Claramente señalan que fue un poco tendencioso el trabajo del  ex presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas”, aseveró.

Indicó que la Sedeso argumenta que varias comunidades de origen indígena no fueron incluidas en el Catálogo simplemente porque no contaban con el recurso económico para formar parte del estudio realizado por la UAEH.

Sin embargo, Cornejo Barrera consideró que este tema no sólo involucró al ex legislador Manuel Gutiérrez, sino a todos los actores que intervinieron en la creación del Catálogo de Comunidades Indígenas: el ex presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Ramírez Valtierra; la delegación en el Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi); la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado; y los municipios que participaron.

Ante ello, el legislador perredista adelantó que se reunirá con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y los integrantes de la Comisión que preside para buscar una salida a este problema y que finalmente se publique. “Nos vamos a sentar, vamos a diseñar una estrategia que permita que veamos qué es lo que consideran que no se hizo bien, qué se hizo mal, para que podamos tomar decisiones al respecto”, sostuvo.

Asimismo, evitó precisar quién fue el encargado de frenar la publicación del Catálogo, “no quiero decir nombres para que no se enoje conmigo”.

El 27 de septiembre del 2012, tras un acuerdo entre la LXI legislatura, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Cdi, iniciaron los trabajos para el Catálogo de Comunidades Indígenas.

El Congreso del estado aportó un millón y medio de pesos, la Cdi un millón de pesos y los 31 municipios de estudio dos millones 500 mil pesos.

Casi un año después, el 15 de agosto del 2013, la UAEH entregó al Congreso el Catálogo de Comunidades Indígenas, sin que hasta el momento haya sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.

De igual modo, Luciano Cornejo dio a conocer que aún se adeuda cerca de un millón de pesos a la UAEH por los trabajos realizados.

Mencionó que al menos 27 ayuntamientos adeudan a la Universidad 790 mil pesos, además de que hay cerca de 200 mil pesos gastados por Prisco Manuel Gutiérrez, mismos que tienen que sufragarse.

SEIS MESES Y 4 MDP; SIGUE SIN PUBLICARSE

El Catálogo de Comunidades Indígenas tenía como objetivo generar una cédula antropológica que permitiera conocer los usos y costumbres, además de la historia de 31 municipios de la entidad.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aplicó una cédula antropológica en las mil 16 comunidades de los 31 municipios en donde se tomaron aspectos como: usos y costumbres, cultura, tradiciones, historia, lengua originaria, medicina tradicional, impartición de justicia, equidad de género.

Además se analizaron temas como educación, desarrollo sustentable, género y salud.

Se visitaron grupos indígenas de la Sierra Otomí Tepehua, la Huasteca, del Valle del Mezquital y  San Ildefonso en Tepeji del Río.

El estudio tuvo duración de alrededor seis meses y contó con la colaboración de un grupo de 10 investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad, así como de más de 300 personas que recorrieron el estado para recabar información.

Se identificó la situación actual de cada una de las localidades con la finalidad de que los gobiernos locales y estatales puedan consolidar políticas públicas eficaces.

Actualmente el Catálogo sigue sin ser publicado.