Templarios extraían órganos a niños: Castillo

El comisionado federal en Michoacán confirmó que en esta organización criminal se extraían órganos, pero dijo que no se sabe si se se hacía para traficar o un fin distinto.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán. (Daniel Cruz/Archivo)

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que Manuel Plancarte Gaspar, miembro de Los Caballleros Templarios, declaró que se realizaba la extracción de órganos a niños, pero aseguró que aún no se establece con qué fin.

"Por las declaraciones se ve que efectivamente se estaba haciendo la extracción de órganos, sin saber si se realizaba para el tráfico o un fin distinto (...) El hecho tal cual es niños a los que le estaban extrayendo los órganos", dijo.

En entrevista con MVS Radio, Castillo explicó que Manuel Plancarte Gaspar declaró de qué forma y por qué realizaba dichos actos, aún cuando se le cuestionaba por tráfico de drogas y los vínculos con Los Caballeros Templarios.

"El tema iba por el tráfico de drogas, la organización con templarios y vínculos con relaciones con otros sujetos (...) No considerábamos que iba a salir esto. Él empieza a platicar por qué lo hacía, de qué forma", explicó Castillo.

El comisionado federal dijo que contaban con otras declaraciones de personas que afirmaron que Nazario Moreno 'El Chayo' utilizaba órganos como el corazón para realizar un proceso de iniciación en el que obligaba a personas a comérselo.

"Declaraciones de personas que dicen que Nazario Moreno llegó a decirle a personas ahí -por iniciación, formar parte o ritual en el momento-: 'hoy vamos a comer el corazón de una persona'. Y que se los obligaban a comer", dijo.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvo Plancarte Gaspar, quien es sobrino de Enrique 'Kike' Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios.