Tema de pobreza genera discusión en el Congreso

El PRI cuestionó que exista poca atención a las necesidades de la población y lamentó que 2 de cada 3 poblanos vivan en situación de desigualdad social

Puebla

El estado de Puebla sólo es superado por Chiapas y Guerrero en el índice de pobreza, informó el diputado del tricolor Pablo Fernández del Campo al cuestionar al titular de la Sedeso, Luis Banck que parecierá que el gobierno del estado esta más preocupado por su imagen que por atender las necesidades de los poblanos, "si a la mitad de la gestión tenemos dichas cifras, que nos espera para la segunda mitad".

El funcionario estatal respondió que las cifras indican que 2 de cada 3 poblanos viven en pobreza y carecen de lo minímo para vivir, dos son desde la gestión anterior.

En su intervención, Fernández del Campo lamentó que Puebla se ubique en el tercer estado a nivel nacional con condiciones de pobreza, toda vez que en el 2011 y 2012, 261 mil personas se incorporaron a dicho nivel, es decir 64 por ciento, de los cuales el 25 por ciento se ubican en pobreza extrema.

Añadió que la Sedeso es una depedencia de suma importancia, por lo que dijo es lamentable que a lo largo de tres años han pasado 6 secretarios, y parecierá que sólo utilizan la depedencia como trampolín político.

Lo que ocasionó molestia de Salvador Escobedo y Germán Jiménez García, personajes que pasaron por la Sedeso, pues de manera inmediata solicitarón una disculpa de Fernández del Campo, al tiempo de indicar que en lugar de criticar deberían analizar las acciones que el PRI hizo en está depedencia en su momento.

Cuestionamientos panistas

En tanto, el titular de la Sedeso Luis Banck reconoció que de los 6 indicadores del Coneval, dos son los preocupantes en la entidad poblana -Seguridad Social y Alimentación-, para el gobierno estatal, toda vez que ambos incrementaron el número de afectados, pues tan sólo en alimentación se paso del 27.6 por ciento al 31.1 por ciento. Asimismo, agregó que para los servicos básicos la autoridad local ha destinado cerca de mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha destacó que la dependencia erogó más de 2 mil millones de pesos en la edificación y rehabilitación de infraestructura hospitalaria. Mientras en el tema de la planilla laboral, paso del 47 por ciento al 85 por ciento. Para el abasto de medicamento, presumió que en el 2013 se entregaron 28 millones.

"Es decir ahora se tienen 214 médicos especializados, 510 mñedicos generales y 753 enfermeras", expuso ante el cuestionamiento de la diputada Corona Salazar.