Debate de leyes en telecom seguirá: Beltrones

El coordinador de los diputados del PRI llamó a no asustarse por la controversia constitucional presentada por la Presidencia ante la Corte por el juicio iniciado por Televisa contra Dish.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la controversia constitucional presentada por la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no frenará la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

En entrevista luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder priista Manlio Fabio Beltrones llamó a no asustarse por el recurso legal, toda vez que son procedimientos normales de una democracia como la que se vive en el país.

Aseveró que el Congreso de la Unión va muy puntual en la ruta por la conformación de las leyes secundarias que ayudarán a premiar el espíritu de las reformas constitucionales avaladas el año pasado.

"En un Estado de derecho como en el que nos encontramos, vamos a ver cotidianamente que cuando exista una discusión sobre los contenidos de una reforma constitucional o legal, ahí está el Poder Judicial para resolverlo. Que nadie se asuste por procedimientos que son muy normales en una democracia como la nuestra", dijo.

Por separado, el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseveró que durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones se aclararán estos puntos que generan discrepancias sobre las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Refirió que el recurso presentado por el Ejecutivo es darle la posibilidad al Ifetel, para que continúe con el ejercicio sus atribuciones, y que no sea esta resolución lo que entorpezca lo que actualmente realiza.

"Indiscutiblemente, primero, no limita la ley secundaria; pero en este momento hay una resolución de la autoridad judicial, en la que le notifica al Ifetel que suspenda un procedimiento. Eso es lo que ahora tiene que resolver la Corte.

Nosotros continuamos con el ejercicio de la ley secundaria y habrá que ver si se otorga o no la suspensión por parte de la Corte y entonces ya no tendría efecto inmediato la resolución del Tribunal Superior, y podrá, el Ifetel, seguir con el ejercicio de sus atribuciones", puntualizó.