Con el tiempo encima, para leyes de telecomunicaciones: Lozano

El senador panista advirtió que de no llegar a la brevedad la iniciativa del Ejecutivo, la discusión podría retrasarse hasta un periodo extraordinario o al siguiente ordinario.
Javier Lozano Alarcón, senador del PAN.
Javier Lozano Alarcón, senador del PAN. (Gabriela Martínez)

Ciudad de México

El senador Javier Lozano advirtió que de no llegar en los próximos días las iniciativas para reglamentar la reforma en Telecomunicaciones, la discusión podría aplazarse a un extraordinario o hasta el próximo periodo de sesiones.

"El tiempo ya lo tenemos encima, ya es muy corto el tiempo, si hacemos un gran esfuerzo podríamos salir en este periodo pero no me puedo comprometer a ello, porque no sabemos ni cuándo va a llegar", indicó el panista.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes comentó que hasta ahora no tiene información de cuándo podrían llegar las iniciativas del Ejecutivo, pero destacó que luego de las resoluciones del Ifetel en el tema de preponderancia se tienen mayores elementos para la construcción de la propuesta y para procesarla en el Legislativo.

Indicó que aunque todavía podrían aprobarse en este periodo, también dependen de la actitud de los grupos parlamentarios. "Son temas muy técnicos, aquí, insisto si logramos que se metan los técnicos y que dejemos fuera a los políticos, un poco al revés lo que se hizo con el Pacto por México, si logramos que la técnica prevalezca sobre la política podemos salir en este periodo ordinario de sesiones".

Lozano explicó que por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside, si es la primera en turno para la dictaminación, se haría todo por que saliera. "Yo declaro sesión permanente y a chambear hasta que esto acabe".

¿En caso de que no llegue en los próximos días como usted dice, se iría a un extraordinario?

"Pues un extraordinario o el siguientes ordinario. Yo creo que se debió haber presentado con carácter de preferente y se debió haber presentado el 1 de febrero, estaban las cosas dadas para que así fuera, ignoro porque no lo hicieron creo que fue un error, espero que ya lo mande, estamos a mediados de marzo y no vemos claro, espero que ya con esta información de las resoluciones del Ifetel, que también van a ser útil.

"Lo que vimos, de lo que ya decidió el instituto, lo que sobre o lo que falta, podemos complementarlo en la legislación reglamentaria", concluyó.