Leyes de telecom se discutirán en junio: Lozano

El senador del PAN, Javier Lozano, informó que el grupo parlamentario del PAN acordó presentar un nuevo documento que tomará el suyo, las propuestas de Javier Corral y las del CEN panista.
Javier Lozano
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, anunció que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones se debatirá hasta junio, una vez que en su grupo parlamentario se analizaron las propuestas presentadas por él, por el panista Javier Corral y los análisis del Comité Ejecutivo Nacional panista, con los que se elaborará una propuesta conjunta de Acción Nacional.

Aunque dijo que el anteproyecto de dictamen que él presentó a las comisiones dictaminadoras el martes pasado será la base de la Ley de Telecomunicaciones, anunció que "ya nos pusimos de acuerdo Javier Corral y yo" para hacer el planteamiento integral al Grupo.

Explicó que el predictamen se tomará como punto de partida, para hacer un ejercicio en el que se tengan tres planteamientos: la iniciativa del Presidente de la República; el de las comisiones unidas, "y lo que sería la redacción o la propuesta de Javier Corral sobre este anteproyecto de dictamen".

En ese sentido, abundó que ese ejercicio arrancará una vez que termine la reforma político-electoral y se le dedicarán las horas necesarias.

"Vamos a distribuir con antelación dicho documento, y pues yo tengo mucha confianza, coincidimos en algo bien importante: el espíritu, el objetivo de este anteproyecto de dictamen que ya está en comisiones unidas y sobre el cual estamos trabajando como grupo parlamentario. Es rescatar en letra y espíritu la reforma constitucional que aprobamos el año pasado", ofreció Lozano Alarcón.

"Lo comunicaron ayer los coordinadores parlamentarios, así que no hay ninguna sorpresa, y ni siquiera se ve en un extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio, lo cual nos permite, no solamente hacer este análisis como grupo interno, sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr así como sacamos la constitucional. Ojalá podamos sacar así también un muy buen documento, si no por consenso por una gran mayoría de votos en el Senado", dijo.

Al establecer que no puede haber desviaciones de la reforma constitucional, no solamente desde el punto de vista de jerarquías de normas sino porque "no queremos que se pierda la esencia y el espíritu de la reforma constitucional y sí queremos que tenga la certidumbre jurídica que requieren todos los actores para los beneficios de los usuarios y de los consumidores" consideró que ese anteproyecto de dictamen será aceptado por los senadores y se escuchará con atención e interés lo que planté Javier Corral, para ver qué cuestiones se pueden agregar y modificar.

"El dictamen final será un producto distinto, mejorado, adicionado, corregido, en fin. Pero el punto de partida, que siempre lo dijimos, es un punto de partida que no es del Grupo Parlamentario, es de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero bueno es el documento a discusión, como pasa en cualquier discusión de cualquier proyecto de dictamen", concluyó.