De dónde vienen los niños migrantes

De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos 5 de cada 100 menores migrantes huyó de la violencia de San Pedro Sula, Honduras.
Los principales lugares de origen de los menores migrantes son Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa, Honduras.
Los principales lugares de origen de los menores migrantes son Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa, Honduras. (Milenio Digital)

Ciudad de México

San Pedro Sula, Tegucigalpa y Juticalpa, en Honduras, son las tres principales ciudades de origen de los menores que detienen en Estados Unidos al cruzar la frontera.

De acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos con información del Departamento de Seguridad Interna de ese país, entre enero y mayo de este año 2 mil 200 menores detenidos sin compañía llegaron desde San Pedro Sula (5 de cada 100), casi mil desde Tegucigalpa y más de 800 desde Juticalpa.

El Centro Pew relacionó los lugares de origen de los menores con los índices de violencia, comprobando que el lugar con mayor expulsión de niños migrantes es "la capital mundial de asesinatos".

"San Pedro Sula en Honduras fue la capital mundial de homicidios, con una tasa de 187 por cada 100 mil habitantes en 2013", precisa el reporte.

Cifras de la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas revelan que en 2013 Honduras tuvo 90.4, El Salvador 41.2, Guatemala 39.9 y México 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los menores detenidos en Estados Unidos son de estos 4 países, sin embargo, aunque la cifra es alta, los mexicanos han disminuido con respecto a 2013, mientras que los de Centroamérica van en aumento.

De acuerdo con el Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio de 2014 detuvieron a 52 mil 193 menores no acompañados al cruzar la frontera sur de ese país, de los cuales 11 mil 436 son de El Salvador, 12 mil 670 de Guatemala, 12 mil 146 de México y 15 mil 27 (el mayor número) de Honduras.

De octubre de 2012 a octubre de 2013 fueron detenidos 5 mil 990 niños de El Salvador, 8 mil 68 de Guatemala, 6 mil 747 de Honduras y 17 mil 240 mexicanos.

Además de la violencia, el Departamento de Seguridad Interna estadunidense plantea que los niños salen de sus países por razones económicas, estando Honduras, Guatemala y El Salvador (principales países de origen de los menores) entre las naciones más pobres de América Latina.

"En Honduras, Guatemala y El Salvador 30 por ciento, 26 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, de sus habitantes están viviendo con menos de 2 dólares diarios, de acuerdo con el Banco Mundial", detalla el Centro Pew.

La información del Departamento de Seguridad Interna analizada por el Centro Pew demuestra que 7 de los 10 principales lugares de origen de estos niños están en Honduras.

Los 10 principales sitios desde donde salen los menores migrantes

1) San Pedro Sula, Honduras.- 2 mil 246 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014. 

2) Tegucigalpa, Honduras.- Casi mil menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

3) Juticalpa, Honduras.- Más de 800 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

4) San Salvador, El Salvador.- Más de 800 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

5) La Ceiba, Honduras.- Más de 600 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014. 

6) Ciudad de Guatemala, Guatemala.- 600 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

7) El Progreso, Honduras.- Más de 400 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

8) Tocoa, Honduras.- Más de 400 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

9) Tela, Honduras.- Más de 400 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

10) San Marcos, Guatemala.- Más de 400 menores originarios de esa ciudad han sido detenidos al cruzar hacia Estados Unidos de enero a mayo de 2014.

Los menores que no llegan a EU

Miles de menores migrantes que salen de estos lugares no llegan a Estados Unidos, son previamente detenidos en México. Sin embargo, no existen aún los mecanismos para determinar sus ciudades de origen.

Este jueves la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio, dijo que ya están iniciando acciones a través de un intercambio de información expedito para que se registre de manera oportuna a los migrantes que están en las estaciones migratorias.

"Muchas veces los migrantes no dan a la primera la información ni de qué nacionalidad son ni su nombre para poderlos localizar oportunamente y avisar a la autoridad consular correspondiente, en este caso estamos haciendo un redoblado esfuerzo con las autoridades consulares de estos tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras)".

El Instituto Nacional de Migración informó que del 1 de enero de 2014 al 26 de junio pasado había rescatado a 10 mil 505 menores migrantes, sin precisar su nacionalidad, que pasaban por México rumbo a Estados Unidos.