Cuestiona Clouthier normas de fiscalización

La candidata sin partido se registró ante la CEE para contender por el distrito 18 local con cabecera en San Pedro Garza García.

Monterrey

Al asegurar que la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León no se han puesto de acuerdo en las normas de fiscalización para los candidatos independientes, la ex diputada federal, Tatiana Clouthier Carrillo, cuestionó el proceso y lo calificó de inequitativo.

Clouthier Carrillo, quien se registró este sábado como candidata sin partido al distrito 18 local con cabecera en San Pedro Garza García ante la CEE, señaló que también hay falta de principios y claridad en las normas para fiscalizarlos.

"Cuando nos registramos para ser aspirantes nos dijeron simplemente que podías para el caso de la fiscalización tener una cuenta o hacer una asociación civil y que era opcional, ahora nos dicen que tiene que ser una asociación civil ex profeso para el manejo propio de los recursos.

"Automáticamente esto es incomprensible y violatorio al artículo 383 de la Ley Electoral nacional porque en la ley no viene especificado ese punto", manifestó en entrevista.

La ex candidata ciudadana por la alcaldía de San Pedro en 2009, mencionó que aunado a los procesos "inequitativos", con un tope de gastos de campaña de aproximadamente 65 mil 999 pesos, se tiene que lidiar con procesos jurídicos realizados en su contra por instituciones como el PAN y el PRI.

Aseguró que tanto el PRI como el PAN tienen miedo de las candidaturas independientes ante su aceptación, por lo que ahora los partidos quieren hacer el camino más complicado a los postulantes sin partido.

"Los procesos electorales para los candidatos independientes se van a litigar y se van a litigar como nunca, porque va a depender como ahorita lo estamos viendo con el PRI y con el PAN que al final de cuentas ahorita que vieron que se están registrando candidatos, que han brincado las varas, están saliendo con recursos (legales).

"Las candidaturas independientes empezaron a generar tal simpatía que ahorita tienes al binomio PAN y PRI apanicado; lo que quieren es seguir sangrando al erario público y seguir sangrando a todos para el pago de impuestos", manifestó.

En tanto, calificó a quienes han logrado candidaturas independientes como un paso heroico pese a las reglas que hasta funcionarios del INE local desconocen.

"Quienes están dando este paso para participar son héroes y esperamos que puedan ser medidos con una tijera o regla diferente a los que los está midiendo el INE y la Comisión Estatal Electoral", dijo.

A Tatiana Clouthier la acompañó también un equipo de voluntarios y la candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati.

Se espera un periodo aproximado de cinco días para ser avalada por el consejo de la CEE y así comenzar su campaña con unos 65 mil pesos.