Tasa de informalidad bajó de 60 a 57.5% en el sexenio: Peña Nieto

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la mayoría de la población trabaja en ese sector, dice.
El jefe del Ejecutivo indicó que es necesario apoyar principalmente a los jóvenes de la zona sur del país.
El jefe del Ejecutivo indicó que es necesario apoyar principalmente a los jóvenes de la zona sur del país. (Especial)

Tuxtla Gutiérrez

Con una inversión de 550 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Apoyo al Empleo en el sur del país e informó que desde el comienzo de su administración la tasa de informalidad laboral disminuyó tres puntos porcentuales, al pasar de poco más de 60 por ciento a 57.5 por ciento, es decir, los niveles más bajos de la última década.

En el Centro de Convenciones y Polyforum, acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Rogelio Ortega, el jefe del Ejecutivo explicó que actualmente son más los trabajadores que están en la formalidad y, por lo tanto, tienen acceso a derechos que otorga la ley, como mejores prestaciones, servicios de salud y seguridad social, así como derecho a una pensión para cuando se retiren.

Aclaró que las cifras a escala nacional evolucionan en la dirección correcta, pero en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la mayoría de la población que trabaja lo hace en la informalidad.

“Por eso la importancia de que más mexicanos se incorporen a la formalidad y tengan acceso a estos derechos que hoy les garantiza la ley”, expresó Peña, quien indicó también que los jóvenes son la mayor fortaleza que tiene el país para competir, crecer y triunfar en el siglo 21.

El mandatario dijo que la informalidad en Chiapas es de 78.6 por ciento, mientras que en Guerrero y Oaxaca representa 79.6 por ciento. “El mayor número de personas que laboran en estos tres estados prácticamente lo hacen en la informalidad y, en consecuencia, no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social”.

Indicó que es necesario apoyar principalmente a los jóvenes de la zona sur, a quienes se les entregará una beca para capacitarse en una empresa; este programa es con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Esto significa que tendrán la oportunidad de recibir un ingreso mientras se preparan y se capacitan para obtener un mejor empleo y, sobre todo, mejor remunerado”, mencionó.

El Presidente explicó que el  propósito es que los jóvenes adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado, particularmente en dos sectores de la economía: el agroindustrial y el turístico, que están teniendo crecimiento y una mayor demanda de mano de obra.

Peña Nieto refirió también que la reforma laboral está dando resultados y una muestra de ello, dijo, es que en 2014 se generaron más de 700 mil puestos de trabajo inscritos al Seguro Social, es decir, formales.

Recordó que en lo que va de su administración se han afiliado al Seguro Social un millón 138 mil trabajadores.

Antes, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el Infonacot otorgará créditos —415 millones de pesos—para las micro y pequeñas empresa del sur del país.

También dijo que la reforma laboral está dando resultados y uno de los mayores legados del Ejecutivo será que a partir de octubre se tendrá solo una zona geográfica para que se recupere el poder adquisitivo de los salarios mínimos.