PAN y PRD piden comisión en el Senado para caso Tanhuato

El panista Ernesto Cordero dijo que es un tema muy delicado y los mexicanos merecen un informe a fondo de qué sucedió porque no hay explicaciones suficientes.
La CNDH abrió un expediente de queja por el enfrentamiento en Tanhuato.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y PRD plantearon la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento al caso de Tanhuato, al considerar el panista Ernesto Cordero que es un tema muy delicado y los mexicanos merecen un informe a fondo de qué sucedió porque no hay explicaciones suficientes.

“Yo le concedo el beneficio de la duda a Montea Alejandro Rubido, pero por el bien de la salud pública hay que saber bien qué pasó, porque los señalamientos en la opinión pública hacen mucho sentido”.

El legislador se refirió a las versiones de que pudo haberse tratado de ejecuciones, más que un enfrentamiento y dijo que hay que darle el beneficio de la duda a Monte Alejandro Rubido.

“Creo que es un tema muy delicado, probablemente todas las explicaciones no han sido suficientes, yo le concedo el beneficio de la duda a Monte Alejandro, pero sin duda alguna debemos profundizar en algunas investigaciones, sobre todo en algunas interrogantes que han surgido a raíz de su informe”, refirió el presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Cordero Arroyo subrayó que es necesario tener más detalles de qué sucedió ese día en el rancho “El Sol” donde se enfrentaron sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación y federales, porque hay cuestionamientos muy pertinentes.

En ese sentido, consideró que una comisión legislativa podría investigar y acompañar las averiguaciones,  para que no haya dudas respecto del caso que se trata.

A su vez, los diputados del PRD anunciaron que este miércoles pedirán en la Comisión Permanente la integración de un grupo de trabajo para coadyuvar y dar seguimiento a las investigaciones de la PGR y la CNDH, que pueda recabar información de las víctimas y las autoridades federales y estatales.

Por separado, la Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen para solicitar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que proporcione información acerca del impacto en la disminución de la incidencia delictiva.