En Tamaulipas anticipan la alternancia con el PAN

En segundo lugar aparece Baltazar Hinojosa, de la coalición PRI-PVEM-Panal, con 35.6% del voto, y en tercero el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, con 6.1%.
El abanderado de Acción Nacional celebró en Ciudad Victoria, en “el patinadero” del Estadio Marte R. Gómez.
El abanderado de Acción Nacional celebró en Ciudad Victoria, en “el patinadero” del Estadio Marte R. Gómez. (Saúl López/Cuartoscuro)

Tamaulipas

El candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, aventajaba con 14 puntos en la elección para gobernador de Tamaulipas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 9:00 horas con más del 81.8 por ciento de actas capturadas.

García Cabeza de Vaca reportó 589 mil 584 votos (50.1 por ciento) contra 418 mil 557 (35.6 por ciento) del segundo lugar, el priista Baltazar Hinojosa, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal.

En tercer lugar, muy lejano, estaba el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Adolfo Cárdenas, con 72 mil 428 votos (6.1 por ciento).

Tras 87 años de gobierno priista, se perfila el PAN para ganar la gubernatura con Francisco García Cabeza de Vaca, quien, de confirmarse el resultado, relevará a Egidio Torre Cantú; al cierre de la edición se habían computado cerca de mil 382 actas.

La jornada electoral se vivió en un ambiente tenso, no solo por el tema de la votación, sino por el clima de inseguridad que impera en el territorio.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hubo amenazas de presuntos miembros del crimen organizado en al menos cuatro municipios, pero no denuncias o detenciones.

Tras el cierre de las casillas, el PAN fue el primero en dar a conocer sus resultados; Roberto Gil Zuarth, líder del Senado, aseguró que su candidato aventajaba con nueve puntos y "no los remonta nadie".

En rueda de prensa, en la que estuvieron la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el senador Luis Fernando Salazar, se dieron a conocer los resultados de la encuestadora Centro de Investigaciones Sociológicas de México.

Más tarde, los panistas de Ciudad Victoria se reunieron en "el patinadero" del Estadio Marte R. Gómez para celebrar el triunfo de García Cabeza de Vaca con gritos de "¡gobernador, gobernador!" y "¿dónde están, dónde están esos priistas que nos iban a ganar?".

Por su parte, el candidato por PRI, PVEM y Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa, salió del centro de operaciones, frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal, para dar a conocer su postura sobre los resultados.

El aspirante a la gubernatura afirmó los números de la votación le siguen favoreciendo. "Despreocúpense, vamos ganando", dijo ante unas 500 personas, las cuales lo esperaban desde tiempo antes afuera del recinto y posteriormente escucharon el mensaje y lo vitorearon.

El matamorense, sin embargo, recalcó que estarán expectantes de los números que marque el órgano electoral. Pero fue a las 21:43 horas cuando el área de comunicación del candidato anunció que será hasta hoy cuando realicen una rueda de prensa, "ya con los resultados oficiales".

El candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, su equipo de campaña y directivos e integrantes del PRI permanecen en el búnker instalado a unos metros del Comité Directivo Estatal. Afuera, los simpatizantes y medios informativos.

Además de la gubernatura, Acción Nacional se perfila para ganar cinco de los siete municipios más importantes de la entidad, con un triunfo holgado en Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Madero; más cerrado en Reynosa y Tampico.

Se prevé que el PRI se quede con Ciudad Victoria, su principal bastión, además de recuperar Matamoros, el cual perdió hace tres años. En cuanto al Congreso, de 22 distritos el PAN será mayoría absoluta al ocupar 15 escaños, dejando al PRI con siete.

Para Jesús Hernández Anguiano, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se registró una participación histórica de 56 por ciento de la lista nominal.

Durante la jornada se presentaron 17 denuncias por amenazas, compra de votos, acarreos y tardía instalación de casillas, además de ocho por violaciones a la ley estatal electoral.

También hubo reportes de personas armadas, sin embargo, las policías Federal Ministerial, Militar, Federal y estatal que atendieron los casos no pudieron confirmar la información.

Javier Humberto Domínguez, director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), explicó que la primera denuncia se registró a las 9:30 de la mañana, vía telefónica, de parte de un ciudadano de Ciudad Victoria que se quejaba de la instalación tardía de casilla.

Para garantizar la seguridad, en Tamaulipas fueron desplegados más de 14 mil policías federales y estatales, con el apoyo de personal militar. Según autoridades, se trató de 2 mil elementos de la PF, 3 mil de Fuerza Tamaulipas, 5 mil 900 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 900 marinos y 2 mil 800 policías militares que apoyaron a la estatal.

Días antes de la elección, Ciudad Victoria fue sacudida por la noticia del secuestro del futbolista Alan Pulido, un nuevo caso de violencia que puso a la entidad en los ojos de la comunidad mundial.


Sin incidentes graves

La totalidad de las 4 mil 527 casillas fueron instaladas en las diferentes secciones electorales de Tamaulipas y los comicios se llevaron cabo sin incidentes graves, de acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

El funcionario calificó de ejemplar la jornada, pues se llevó a cabo con tranquilidad y la ciudadanía salió a ejercer el voto. "Evaluamos este proceso como una jornada ejemplar dado que las labores de los ciudadanos que brindaron su colaboración como funcionarios de casilla se vio reflejada en la instalación de las 4 mil 527 casillas", dijo.

Resaltó que el Ietam coordinó acciones durante el desarrollo de la etapa de preparación de la elección con las autoridades de seguridad pública para establecer mecanismos que garantizaron la seguridad de instalaciones de los distintos órganos, de las personas que prestaron sus servicios y de la documentación que resguardaban. (Notimex/Reynosa)