Dará SEP tabletas a alumnos y proyectores a profesores

Los proyectores y pantallas serán incluidos en el equipamiento de las aulas para el próximo año informó la subsecretaria de Eduación Basica, Alba Martínez.
Una escuela en Nashville, Tennessee, enseña a los niños a aprender mediante tabletas.
Niños a aprenden mediante tabletas. (Shutterstock)

Ciudad de México

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé dio a conocer que con la entrega de tabletas electrónicas el próximo ciclo escolar a alumnos de quinto grado de primaria de cinco entidades, también se dotará de equipamiento para el aula a fin de que el profesor pueda hacer un uso más adecuado de las tecnologías en clase.

Martínez Olivé reconoció que con la entrega de 240 mil laptops este ciclo escolar, hizo falta equipamiento que diera soporte a la clase, por lo que para la nueva fase en la que ahora se entregarán tabletas en lugar de computadoras portátiles, también se distribuirán proyectores, pantallas y reguladores de energía no break.

“Nos dimos cuenta de un tema que es importante, las laptops no tenían acompañándolas, un equipamiento de aula y esto hacia de alguna manera más complicado el trabajo de los profesores, porque cada profesor recibió solo su laptop”, dijo la funcionaria entrevistada tras inaugurar el Séptimo Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM, Martínez Olivé en la Biblioteca México.

El pasado 27 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la licitación para la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas que se distribuirán a los alumnos que en el ciclo escolar 2014-2015 inicien el quinto grado en primarias públicas  de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

El presupuesto para la compra de las tabletas electrónicas y el equipamiento de aula es de 2 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con Alba Martínez, los contenidos de las tablets serán los mismos de las laptops que fueron distribuidas este ciclo escolar a alumnos de Colima, Sonora y Tabasco.

“La tecnología es parte importante para empezar de un proceso de equidad, necesitamos un país con mayor equidad en todos los sentidos. Ofrecer un instrumento tecnológico a los alumnos de las escuelas públicas da la oportunidad de equiparar oportunidades, da la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a la cultura digital, de eso se trata”, afirmó.