Tribunal electoral restituye spot de Morena

La Sala Superior del Tribunal consideró que el spot denominado "Derroche", segundo que le fue suspendido al partido, no incurre en promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la suspensión del segundo promocional del partido Morena, en el que su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, critica los derroches del gobierno federal.

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el promocional denominado "Derroche" no incurre en promoción personalizada de su dirigente nacional, como consideró el Instituto Nacional Electoral para ordenar su suspensión el pasado 18 de marzo.

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal, el promocional está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa tiene asignados Morena, y en donde el ex candidato presidencial aparece expresamente en calidad de dirigente nacional del partido.

"Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político", señala la sentencia.

Pese a ello, los magistrados desecharon por unanimidad la queja del partido que aseguró que la decisión de la Comisión de Quejas del INE censuró el spot previamente, ya que éste fue difundido dentro de los espacios asignados al partido antes de que se tomara la determinación.

La Comisión de Quejas del INE resolvió suspender el promocional por considerar que da continuidad al difundido con anterioridad denominado "Avión" y que fue suspendido por el órgano jurisdiccional.