Propone gobierno a Senado aplazar debate de TPP hasta noviembre

El secretario de Economía alertó que la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico en pleno proceso electoral norteamericano podría dejar a México “colgado de la brocha”.
Ildefonso Guajardo acudió a la reunión plenaria del PRI.
Ildefonso Guajardo acudió a la reunión plenaria del PRI. (Tomada de Twitter / @Emilio_Gamboa_ )

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los senadores del PRI atrasar hasta noviembre la discusión y aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a fin de evitar que la campaña electoral en Estados Unidos pueda entorpecer su aprobación.

El funcionario acudió a la 8ª reunión plenaria del PRI, encabezada por el coordinador Emilio Gamboa, en donde explicó los alcances de dicho acuerdo y alertó que una aprobación en pleno proceso electoral norteamericano podría dejar a México “colgado de la brocha”.

Guajardo Villarreal argumentó que si el candidato demócrata se siente fortalecido para ganar la elección va a querer que en noviembre se procese la discusión del tratado para que cuando ese presidente llegue a la silla, ya no tenga que lidiar con su aprobación.

En caso de que llegue el republicano, podría darse que sectores que no se sienten  acomodados, como el farmacéutico, van a querer que ese mandatario llegue para presionar y conseguir más.

“En resumen, vamos a tener que estar muy atentos, creo que el presidente Barack Obama va a echar toda la carne al asador para dejar como una medalla más de su administración el haber logrado la conclusión de este tratado, entonces sí creo que tengan posibilidades en noviembre para sacar esta aprobación”, detalló a los legisladores.

Hizo notar que “creemos” que en Estados Unidos la campaña presidencial está entorpeciendo la posibilidad de que sea aprobado en el periodo legislativo que va hasta el receso del verano, pues esa era la intención original.

“Pero, como estamos observando el debate, eso se les va a dificultar. Lo más probable, es que intente el presidente Obama procesarlo después de la elección, en lo que se llama el periodo de ‘Leigh Doc’, donde ya los congresistas van de salida, eso ocurriría después de noviembre. Por lo tanto estratégicamente y con mucho respeto, yo diría que no nos conviene adelantarnos, porque nos pueden dejar colgados de la brocha”.

En ese sentido, el senador Teófilo Torres Corzo confirmó que la intención es empatar las discusiones en los congresos de ambos países, para protegerla del proceso electoral.

ACUDE CANCILLER A LA PLENARIA

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció a la bancada priista en el Senado que en breve remitirá un nuevo paquete de nombramientos donde incluirá a personajes ajenos al servicio exterior, porque así lo requiere el perfil de designaciones, pero además habrá paridad de género y la mitad serán propuestas de mujeres.

Ante la Plenaria, aseguró que México tiene un compromiso irrestricto con los principios democráticos, en particular con los derechos humanos a nivel nacional e internacional, por lo que la llegada de gobierno Argentino “más afín al nuestro nos permite contar con una nueva oportunidad, con un aliado en la región para seguir promoviendo esta agenda de fortalecimiento regional del sistema de derechos humanos”.