Descartan ampliar el TLCAN

El tratado comercial ha sido un éxito, consideraron el secretario de Estado de EU y los cancilleres de México y Canadá, quienes además se comprometieron a reforzarlo.

Washington

Estados Unidos, Canadá y México descartaron la posibilidad de ampliar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para sumarle aspectos como la reforma energética aprobada en México, aunque coincidieron en reforzarlo por otras vías.

Así lo indicaron el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, así como los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, en el marco de un encuentro trilateral en Washington.

"No creemos que sea necesario reabrir NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) en sí para conseguir lo que queremos conseguir", dijo Kerry.

Meade reiteró que los tres países coinciden en que "no es necesario reabrir el NAFTA", pero sí pretenden "seguir avanzando para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica".

El secretario de Estado estadunidense consideró que la integración de los tres países en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) será "un componente crítico para avanzar hacia una nueva fase post NAFTA", algo en lo que coincidió su homólogo de Canadá.

Por su parte, Meade apuntó que a México "le interesa" que las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para llegar a un tratado de libre comercio e inversiones "sean beneficiosas para la región de Norteamérica".

El encuentro de este viernes es en preparación de la cumbre de líderes, que reunirá a los mandatarios de los tres países en Toluca, México, el 19 de febrero próximo.