TEPJF, listo para cerrar paso a la impunidad: Luna Ramos

El magistrado presidente aseguró que el Tribunal está preparado para atender todos y cada uno de los medios de impugnación que se interpongan durante el proceso electoral 2014-2015.
México requiere de autoridades fuertes, que aseguren el Estado de derecho, señaló José Alejandro Luna Ramos.
México requiere de autoridades fuertes, que aseguren el Estado de derecho, señaló José Alejandro Luna Ramos. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

Las circunstancias por las que atraviesa nuestro país exigen de las autoridades electorales “cerrar el paso a la impunidad y al incumplimiento de la ley”, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hoy más que nunca, México requiere de autoridades fuertes, que aseguren el Estado de derecho y guíen su actuar en los principios constitucionales, así como en los valores propios de la democracia”, dijo.

Al inaugurar el Seminario “Elecciones, Reformas y Justicia. Análisis Regional 2013-2015”, en el que participan autoridades electorales de México y expertos internacionales, Luna Ramos aseguró que el TEPJF se declara listo y preparado para atender todos y cada uno de los medios de impugnación que se interpongan durante el proceso electoral 2014-2015.

En su mensaje, afirmó que las autoridades electorales deben constituirse en verdaderos garantes de los derechos fundamentales de la ciudadanía, brindarles seguridad jurídica y asegurarles, una nación construida sobre la base de la legalidad, condiciones indispensables para consolidar un sistema político legítimo, necesario para asegurar la paz, aspiración irrenunciable de la sociedad.

Luna Ramos señaló que las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales deben estar preparadas para instrumentar las nuevas reglas del juego democrático, derivadas de la reciente reforma en materia político-electoral para defender a la democracia en los procesos que concluirán con la jornada electoral de 2015.

Manifestó que las resoluciones del organismos electoral en materia de género y de inclusión de las comunidades y pueblos indígenas, han sido reconocidas con cinco premios, incluida la distinción como la Institución Electoral del Año, además de resaltar su compromiso en el ámbito internacional.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la mejor forma de perfeccionar la institucionalidad electoral y de contribuir a la recreación de la democracia es reflexionando de manera informada y enriqueciendo la perspectiva nacional, con el enfoque comparado que brinda la cooperación técnica internacional y su análisis.

Resaltó que la democracia no significa ausencia de conflictos, diferencias y confrontaciones, sino más bien implica la existencia de cauces institucionales para que esas diferencias, confrontaciones y pulsiones puedan procesarse y recrearse de manera pacífica.

De cara a las elecciones del próximo año en México, Guatemala y Honduras, el consejero presidente hizo un llamado a funcionarios electorales para reivindicar la vía democrática como la forma mediante la cual la inconformidad social y las diferencias pueden y deben recrearse.

En la ceremonia de inauguración participaron Raúl Ávila Ortiz, coordinador del Programa Académico de IDEA Internacional para México y Centro América; Elén Sh-roy, gerente Sinior del Programa para América Latina del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, y Eduardo Núñez Vargas, director del Instituto Nacional Demócrata en Guatemala y del Programa Centroamericano de Seguridad Pública.

El Seminario reúne a especialistas de Guatemala, el Salvador y Honduras, así como a Magistradas y Magistrados electorales, consejeros nacionales y de las entidades federativas, académicos universitarios, representantes de instituciones federales, nacionales y de las entidades federativas, actores políticos e integrantes de sociedad civil.