TEPJF deja al aire spot del PAN contra César Duarte

Los magistrados consideraron que el spot no está dirigido a menospreciar la imagen del gobernador de la entidad, del PRI o de ninguno de los precandidatos que actualmente hay.
Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF.
Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de suspender los promocionales del PAN en Chihuahua denominados "Ya estuvo bueno" en los que se aparece un personaje que hace referencia al gobernador de la entidad César Duarte.

Los magistrados consideraron que dicho spot no está dirigido a menospreciar la imagen del Gobernador de la entidad, del PRI o de ninguno de los precandidatos que actualmente hay.

En sesión privada, la Sala Superior aprobó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias que considera que el spot no contraviene la normativa electoral al no incurrir en actos anticipados de campaña ni en calumnia en contra de algún personaje.

En este sentido, desechó los argumentos expuestos por el PRI, que consideraba que el promocional no estaba dirigido a los militantes del partido, sino a la población en general con el objetivo de desalentar el voto en beneficio del partido en el poder, lo cual contraviene lo establecido para las precampañas en que se encuentra la entidad.

Por lo que concluye que la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 24 "fue apegada a derecho" ya que "bajo un análisis preliminar, no existían elementos suficientes para concluir que mediante su difusión se estuvieran realizando actos anticipados de precampaña".

En el promocional se escucha una voz que cuestiona: "¿En qué momento nos acostumbramos al miedo, al cinismo, al descaro, a que se burlen de un pueblo? entero mientras ellos celebran brindando. ¿En qué momento, dejamos que nuestra tierra se perdiera entre la violencia, la corrupción y el abandono?

"¿En qué momento diremos ya basta, Chihuahua levántate defiéndete, sacúdete aquello que te hace daño, te lastima, te ofende?, ¿En qué momento, saldremos unidos, con valor, con decisión, con alegría, a decirles no más, nunca más? Ya estuvo bueno, PAN".

Al tiempo que se escucha la voz en off alguien que dibuja una serie de momentos en los que se hace alusión a la violencia y aparece un personaje que se asemeja al mandatario local cerca de un banco y posteriormente brindando con una mujer.