Ordenan a INE analizar registro de candidatos del PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió examinar las solicitudes de los de nuevos candidatos a consejeros municipales, estatales y nacionales del proceso interno del PRD. 
Por cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal revocó la resolución del entonces IFE que declaró infundada la queja.
Archivo (Cortesía TEPJF)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que analice la integración de nuevos candidatos a consejeros municipales, estatales y nacionales del proceso interno del PRD. 

De acuerdo con la Sala Superior, a pesar de que la autoridad electoral no estableció una etapa para recibir las solicitudes de registro, sí debe analizarlas ya que los aspirantes no pudieron concretar sus registros debido a las irregularidades que existían en la lista de afiliados.

En días pasados el INE, descartó cumplir las determinaciones a las que llegó la Comisión Nacional de Garantías del PRD para incluir en el listado de militantes y de candidatos elegibles a decenas de perredistas, por fuera de los plazos de registro y subsanación de inconsistencias, ya concluidos.

En este sentido, el órgano jurisdiccional estableció que los representantes de emblemas, sublemas o planillas que desean participar en la elección no deben quedar en estado de indefensión, debido a las irregularidades en el padrón.

En su oportunidad el magistrado Pedro Esteban Penagos López, consideró que el INE debe tomar en cuenta las determinaciones emitidas por los órganos partidistas que realizan cambios en la lista de candidatos elegibles, a efecto de resolver, en definitiva, sobre el registro de éstos, pero no para acatarla de manera absoluta, sino mediante el análisis correspondiente.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa se sumó al proyecto presentado, al considerar que esta determinación daría mayor certeza sobre las planillas registradas y disminuiría la posibilidad de exclusión indebida de candidatos.

 Alanis Figueroa recordó que el órgano jurisdiccional ha recibido mil 600 asuntos relacionados con la exclusión de militantes de la lista de afiliados del PRD; así como por  la elegibilidad para contender como candidato; la oportunidad para subsanar fallas en el registro de candidaturas y la ubicación de casillas, entre otros supuestos.