Tribunal electoral rechaza retirar el registro del PVEM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza la petición de un grupo de ciudadanos para que se determine la perdida de registro del PVEM.
Los siete magistrados del TEPJF serán renovados.
Los siete magistrados del pleno del TEPJF. (Especial)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) rechazó la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al considerar que las infracciones en que incurrió durante los comicios del 2015 no son suficientes para imponer la pena máxima dentro del sistema democrático.

En sesión pública, la Sala Superior desechó la demanda presentada por 140 mil ciudadanos que aseguraban que las violaciones cometidas por el partido eran graves y sistemáticas; por lo que ratifica la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de un año de que los consejeros electorales determinaron, con voto dividido, que dicha petición era improcedente, se recurrió al órgano jurisdiccional quien consideró que no existían elementos jurídicos suficientes para decretar la pérdida del registro.

Durante la discusión del proyecto del magistrado Salvador Nava Gomar, se consideró que las infracciones que cometió el PVEM no sólo ya han sido sancionadas; sino que también la mayoría de ellas nunca fueron consideradas de una gravedad especial.

Por su parte el magistrado Pedro Esteban Penagos aseguró que al no existir elementos suficientes para conceder la petición, son los ciudadanos quienes tienen la opción de castigar al partido con la pérdida del registro al no votar por ellos en las próximas elecciones.

En tanto que el magistrado Manuel González Oropeza consideró que para actualizar el supuesto de la pérdida del registro sería necesario que el partido hubiese socavado más de un principio constitucional como el de afectar la equidad de la contienda.

Ante este escenario, dijo, sería necesario acreditar conductas de gravedad extrema y sistemática como sería el impedir la participación del electorado el día de la jornada o actuar en contra de los valores esenciales a la democracia

Recordó que las más de 18 multas con las que logró acumular más de 500 millones de peos en sanciones fueron consideradas en su mayoría de gravedad ordinaria, por lo que no se acredita la actuación del partido hubiese socavado el sistema constitucional de raíz.

En su oportunidad la magistrada María del Carmen Alanís evidenció que los asuntos considerados en la demanda ciudadana no incluyen ningún elemento nuevo, al haber sido todos ya resueltos por la autoridad administrativa, así como por la jurisdiccional.

“No estamos diciendo que el partido no violó la constitución; sino que es una cosa ya juzgada”, aclaró.

Finalmente el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza recordó que el partido ya ha sido sancionado con la pérdida de prácticamente la totalidad del financiamiento público, derivado de la resolución oportuna de las infracciones que cometieron durante el pasado proceso federal.