Partidos que pierdan registro deberán entregar bienes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que todos los bienes y derechos adquiridos por los partidos con dinero público podrán estar a su disposición.
El pleno del Tribunal aprobó por unanimidad las modificaciones al Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE.
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cortesía TEPJF)

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos nacionales que no obtengan el porcentaje de votación exigido por la ley, para conservar su registro ante las autoridades locales, deberán poner a disposición de ésta los bienes y derechos adquiridos con financiamiento público estatal.

En un comunicado, indicó que de acuerdo a la Tesis XXXII/2014, las entidades federativas tienen la facultad de regular la forma de participar de los partidos políticos nacionales en sus respectivos ámbitos territoriales.

En ese sentido, los institutos políticos nacionales no pierden su registro nacional, personalidad jurídica o sus derechos constitucionalmente previstos y tampoco se afecta el patrimonio, ni sus activos adquiridos con financiamiento público federal.

La Tesis aprobada el 29 de octubre de 2014, se derivó de un juicio de revisión constitucional interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Tribunal Electoral el Estado de Guerrero.