PRI deberá modificar coalición "Todos Somos Coahuila"

El TEPJF emitió el fallo, luego que el PAN impugnó el convenio que calificaron de sobrerrepresentación que busca el tricolor al aliarse con 8 partidos para 7 de los 16 distritos.

Saltillo, Coahuila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que se deberá modificar la coalición "Todos Somos Coahuila", integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata, Primero Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.

Estos partidos establecieron una coalición en 7 de los 16 distritos electorales del Estado, para competir en la elección de diputados del próximo 6 de julio.

La sesión pública se desarrolló este 22 de mayo en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Partido Acción Nacional impugnó el convenio pues señaló que en al menos 4 distritos, los candidatos eran militantes del PRI y en el acuerdo se estableció que sus eventuales triunfos serían contabilizados a otros partidos políticos, para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional.

El PAN argumentó que se traduce en un "fraude a la ley", que tiene como propósito lograr la sobrerrepresentación del PRI en el Congreso, ya que le permite obtener diputaciones, utilizando a otros partidos políticos.

Al resolver los juicios SM-JRC-2/2014 y SM-JRC-3/2014, el magistrado Yairsinio David García Ortiz y el Pleno de la Sala Monterrey, concluyó que el convenio de la coalición debía modificarse y los triunfos de los candidatos se deben contar a favor del partido en el que militan.

En el proyecto de sentencia se razonó que, si bien la legislación local establece que en los convenios de coalición para elección de diputados habrá de determinarse "a qué partido político o grupo parlamentario representará" el candidato que resulte triunfador, lo anterior no implica que los partidos "puedan libremente convenir ese aspecto atendiendo únicamente a su voluntad o deseo".

REFORMA ELECTORAL

A raíz de la reforma electoral de este año, en el artículo 116, fracción II, se establecen topes de sobrerrepresentación y subrepresentación, los cuales buscan garantizar la proporcionalidad en la integración de los congresos locales.

Por una parte, en la Constitución se establece que ningún partido podrá obtener un número de diputados que exceda en 8 puntos al porcentaje de su votación.

También se señala que el tope de su representación será igualmente de 8 puntos porcentuales.