TEPJF ‘baja’ a 4 partidos por no cumplir paridad

El Instituto Electoral de Chiapas avala cambios en 36 candidaturas para 22 municipios y esperan más ajustes en las próximas horas.

México y Chiapas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó las listas de candidaturas al Congreso local y ayuntamientos de Chiapas, dejando fuera a cuatro partidos de 12 municipios por no cumplir con la cuota de género.

En un comunicado, el TEPJF aseguró que “ha materializado la igualdad de género y ha contribuido a que los órganos plurales de participación política, Congresos y ayuntamientos, se conformen de manera igualitaria”.

Recordó que el jueves ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos.

Cuatro partidos no cumplieron con la paridad de género y como consecuencia no participarán en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos.

Se trata del Partido Humanista, que no contenderá en Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

El Partido Encuentro Social en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no participará en Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.

Los magistrados advirtieron que el instituto electoral local aprobó las solicitudes de registro de candidatos, pero no garantizó el principio de paridad.

Por ello, la Sala Superior le ordenó atender las normas internacionales, la jurisprudencia del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral y la propia ley de Chiapas para garantizar la postulación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

En cumplimiento a la sentencia, el IEPCC aprobó la sustitución de 36 candidaturas de siete partidos en 22 municipios.

En las próximas horas esperan más cambios, dijo María de Lourdes Morales, presidenta del instituto electoral local.

CORRETEAN A PRIISTA

Militantes del Partido Verde y del PRI se enfrentaron y destruyeron la camioneta del candidato priista al municipio Comitán, Mario Guillén Domínguez, quien logró huir para pedir ayuda a la procuraduría estatal.

El incidente ocurrió a las 18:00 horas, cuando los del Verde intentaron agredir a Guillén Domínguez. En los últimos cuatro días se han registrado cinco enfrentamientos.

En tanto, en el municipio de Venustiano Carranza balearon a cuatro priistas, quienes fueron llevados al hospital donde los reportan estables. No hubo detenidos.

También, la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales citó a la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, para que declare sobre la supuesta venta de actas de nacimiento a indocumentados centroamericanos, así como entrega indebida de despensas.

Espinosa Toledo es investigada tras de la detención de su esposo, Saúl Vázquez, quien fue funcionario del Registro Civil de Suchiate.

Con información: Juan de Dios García/Chiapas



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]